Comandante del C-9 Todas las unidades militares le hacen frente a incendios

Todas las unidades de las Fuerzas Armadas (FF AA) le están haciendo frente a los incendios forestales y al gorgojo del pino y para ello cuentan con helicópteros y vehículos todoterreno, manifestó ayer el coronel de infantería, Germán Morán Pavón, comandante del Comando de Apoyo al Manejo al Ecosistema y el Ambiente (C-9).
Mientras que en el municipio del Distrito Central (DC) y alrededores, los bosques son monitoreados con cámaras de alta definición para ver en tiempo real el lugar donde ocurre el incendio.
Estas actividades están dentro del plan de trabajo del 2016, el que fue aprobado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, plenas directrices del secretario de Defensa, y el Presidente Juan Orlando Hernández, apuntó el oficial.
Para prevenir, combatir y contralar los incendios forestales, los subtenientes egresados de las tres academias militares de la institución castrense son capacitados por los oficiales, ingenieros forestales, agrónomos y biólogos del C-9.
SUBTENIENTES SON CAPACITADOS
Posteriormente, los subtenientes se encargan de transmitir los conocimientos adquiridos a la tropa y suboficiales, lo cual se vuelve un efecto multiplicador en pro de la protección del bosque, detalló Morán Pavón.
Asimismo, estos mimos militares han sido capacitados para combatir la plaga del gorgojo que es un descortezador del bosque de pino, y desde el momento en que el Presidente Hernández en Consejo de Ministros declaró emergencia nacional, las Fuerzas Armadas tomaron la decisión de llevar a cabo un plan a través de un análisis de la misión, haciendo un reconocimiento aéreo y terrestre.
Como resultado de la inspección se determinó que era meritorio apoyar a las instituciones que estaban trabajando en el combate al gorgojo, el que destruyó 250 mil hectáreas de bosque de pino, de un total de 2 millones a nivel nacional, explicó el coronel Germán Morán Pavón.