Impuestos caros aplican a combustibles en Honduras

El Comité de Coordinación de Hidrocarburos de América Central (CCHAC), con asiento en El Salvador, dio a conocer que el mercado hondureño se suma a la lista de países que le sube a los precios de los carburantes la última semana.
El aumento, no es un tema de diferencia en el precio del mercado internacional. Cuando se hace la comparación de los componentes que conforman el precio en bomba, se nota que Honduras aplica los impuestos más caros a nivel regional, sacrificando a la población.
El gobierno se niega a revisar el monto del impuesto que aplica a los combustibles, ya que vería afectado sus ingresos y por ende sus compromisos con organismos internacionales, ya que crearía un desbalance en el presupuesto general de la nación.
Si Honduras aplicara el impuesto que actualmente tiene el resto de los países de Centroamérica, el precio por cada galón de combustibles podría bajar hasta 14 lempiras por cada galón de gasolina súper y hasta 11 lempiras por cada galón de gasolina regular o diésel, beneficiando de manera significativa a los consumidores.
Como ejemplo tenemos los precios vigentes en la región durante la semana del 20 al 26 de marzo:
Cuadro-impuesto-gasolinas
Actualmente el gobierno se queda con el 43.1por ciento del valor de cada galón de gasolina superior (L.31.87)  y un 41.1 por ciento por cada galón de gasolina regular (L.28.08), mientras que en el diésel, el impuesto equivale a un 33.9 por ciento de cada galón que se vende al consumidor final (L.19.46).
Actualmente, los impuestos que se cargan a cada galón de combustible, y que se denomina Aporte para la Atención de Problemas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial y están establecidos en dólares por galón, desde su creación, como impuesto único en el Decreto 041-2004.
El monto de estos impuestos es $1.409/gal en la gasolina superior, $1.242 en la gasolina regular y $0.861 para el diésel.
Durante el 2015, el precio CIF de la gasolina superior ha sido menor al monto del impuesto cargado a este producto, creando un obstáculo para que las rebajas del mercado internacional puedan reflejarse en el precio en bomba en Honduras.
Es conocido, que el Estado logró un recaudo por concepto de impuestos por combustibles de10,316 millones de lempiras durante 2015, según los reportes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
Costa Rica y Nicaragua son los países de Centroamérica con los precios más altos en los combustibles, mientras Honduras se ubica un escalón por debajo, y coincidentemente son los países con los impuestos más altos aplicados.
Esta es la razón por la cual varios sectores de la sociedad hondureña piden revisión del monto que el gobierno carga como impuesto a cada galón de combustible.
Precios-Combustible-en-Centroamerica-20-al-26-de-Marzo-2016-1