Reabrirán empacadora

A mediados de este mes el gobierno estará reabriendo la empacadora de carnes CID en Olancho, que cerró el año pasado ante la caída del hato ganadero, pero ahora funcionará con productores de la zona oriental de Honduras, anunciaron ayer representantes del rubro.
El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán, anunció que esperan que “para el nueve de abril ya el Presidente (Juan Orlando Hernández) ya esté oficializando la apertura de esta planta que da acceso a 19 países”.
Por otra parte, el dirigente ganadero, comentó que se están haciendo esfuerzos para producir más “carne por hectárea, fortalecer el engorde para darle más valor agregado”. “Tenemos problemas pero se le está buscando soluciones”.
La reapertura permitirá exportar a más de 19 países y aprovechar así coyunturas de mercado, ya que la planta cuenta con certificados de exportación, era una de dos plantas de matadero que habían sobrevivido a la escases de reses, luego de nueve lugares con que contaba el país hasta hace seis años.
Directivos de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS), refirieron que el financiamiento para echar a andar el proyecto proviene del Fondo para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa) por un monto cercano a 500 millones de lempiras.
El costo del dinero ronda en 7.25 por ciento de interés y los recursos son parte de los fondos destinados para la rehabilitación del sector ganadero que en los últimos años perdió los lugares de matadero de animales.