Servicio Meteorológico Nacional pasa a formar parte de Copeco

La integración institucional que afianza una efectiva gestión por resultados, avanza frente al gran desafío que tiene el país en materia de Gestión Integral de Riesgo, para prevenir ante las multiamenazas que afronta Honduras, especialmente por el impacto de fenómenos hidrometeorológicos.
En este sentido, y con el propósito de unir esfuerzo y conocimiento en beneficio de la nación, a partir de hoy, el personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pasa a formar parte del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Luego de esta integración estratégica, que ratifica el interés por lograr una Gestión Integral de Riesgo, que genere acciones de prevención, especialmente para salvar vidas, coordinadas desde el mismo centro de operaciones, toda la información del campo meteorológico será entregada oficialmente a través del Cenaos.
Esta entidad que forma parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), fue constituida mediante Decreto Ejecutivo PCM-001-2014, que señala el camino para que el SMN como institución, incluyendo su personal técnico calificado, pase a formar parte del Cenaos de Copeco.
Este proceso de integración está respaldado con personal técnico capacitado y dotado de las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, entre estos recursos Copeco cuenta con dos radares doppler para el monitoreo de diversos fenómenos hidrometeorológicos como tormentas y huracanes.
Asimismo, a disposición del Cenaos están: 16 estaciones meteorológicas con todos los equipos de medición, 26 estaciones pluviométricas, 22 estaciones hidrológicas, 13 estaciones sísmicas, 10 mareógrafos, 7 estaciones para observancia de tormentas eléctricas, que generan información vital para adoptar medidas preventivas.
Cenaos cuenta además con el Software Prometeo, que permite visualizar la información de todas estas herramientas meteorológicas, oceanográficas y geológicas, desde cualquier parte del mundo en tiempo real, y disponible a la comunidad científica nacional e internacional, como parte de las acciones estratégicas.
Además del decreto ejecutivo PCM-001-2014, la absorción del SMN por el Cenaos, está respaldada por Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que en el artículo 9, inciso 18, asigna a Copeco la función de organizar las unidades técnicas necesarias, con la estructura para cumplir con los objetivos que se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Gestión de Riesgos.