Se avecina cierre del INA

CHOLUTECA. Más de 500 despidos en el Instituto Nacional Agrario (INA) se estarán dando en este mes de abril, como parte de la reestructuración del ente de gobierno, anunció el viceministro, Darwin Cálix.

“El proceso de despido ya está dado. Necesitamos hacer del INA una institución más dinámica, creativa, que sea al servicio del campesino y no al servicio del empleo, como sucede en la actualidad”, afirmó.

Manifestó que a nivel nacional se harán unos 500 despidos, de los cuales unos 12 a 15 serán en Choluteca, pero que en su mayoría son de personas próximas a jubilarse.

Asimismo, dio a conocer que hay empleados que tienen entre 68 y 70 años de edad. Además, hay otros que han pedido ser cesanteados con todos los derechos laborales y hay trabajadores que no tienen funciones, por lo que los despidos serán en estos “tres escenarios”.

El funcionario manifestó que “hay muchos trabajadores del INA que reciben un salario y no trabajan, además que el personal es supernumerario y por ello hay grandes problemas con el presupuesto, ya que gran parte de este es para pagar salarios”.

Cálix dijo que solo están esperando “luz verde” de la Secretaría de Finanzas para ejecutar los despidos en el INA, agregando que no cree “que la institución cambiará de nombre, como sucedió con la DEI”.

Darwin Cálix
Darwin Cálix

Según dijo, que el contrato colectivo del sindicato del INA “es leónino porque es dañino a la institución agraria, ya que solo en el bono de vacaciones se debe 130 millones de lempiras y, si fuera la institución a beneficio del campesino, sería bueno cambiar el nombre al ente de gobierno”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach) de la zona sur, Armando Rubio, comentó que es preocupante lo que acontece en el INA, ya que hace un tiempo atrás se habla del cierre de la institución.

El dirigente campesino no descartó que los labriegos realicen movilizaciones en protesta por lo que podría estarse dando con el INA, tal como sucedió con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Advirtió que solo están a la espera del llamado del coordinador de la Unidad Campesina del Sur (Ucas), para planificar acciones ya que “mientras haya campesinos, el INA no debe cerrase”.