Del 70% será aporte privado al PIB anual

La economía hondureña crecerá este año entre el 3.3 y 3.7 por ciento, con un aporte del 70 por ciento de inversión privada proveniente mayormente de sectores como la intermediación financiera, las telecomunicaciones, la maquila, la agricultura y la construcción, según estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH).

Estadísticas de ese ente señalan que el 2015 el sector privado contribuyó con 1.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), año en que la economía hondureña cerró con un 3.6 por ciento, este comportamiento privado se ha manifestado en los últimos 15 años con ciertas variaciones.

No obstante, en el informe “Evolución de las Perspectivas Macroeconómicas” del mes pasado, el BCH argumenta que a diferencia del 2015, ahora se espera “un buen desempeño de la inversión pública, dada la proyección de mayores proyectos de infraestructura vial”.

Honduras se ubica en la media tabla en el panorama de crecimiento regional, de acuerdo al Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), la variación interanual del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la región registró una tasa de crecimiento de 4.75 por ciento al cierre del 2015.

El resultado se mantuvo por encima de la tendencia de largo plazo y fue superior al promedio de América Latina, para este año la situación es similar. En el “Reporte Ejecutivo Mensual de Marzo” se aprecia que a enero de este año, Costa Rica presentó mayor dinamismo al crecer al 4.9 por ciento.

Seguidamente, Honduras se ubicó con 3.8 por ciento, luego de Guatemala con 3.5 y en el último lugar se mantuvo El Salvador con 1.0 por ciento, el más bajo de la región.

El crecimiento del PIB hondureño contrasta con las proyecciones de América Latina donde se pronostica un decrecimiento del -0.3 por ciento, arrastrada por la crisis que vive la economía brasileña ya que junto a México son los países con mayor peso en las tasas de crecimiento de la zona.

El crecimiento de la economía hondureña está siendo influenciado por el auge de Estados Unidos, que crece al 2.6 por ciento, a donde va más del 35 por ciento de las exportaciones y Europa que proyecta un 1.7 por ciento. Sin embargo, el IMAE de enero observó un crecimiento inferior al del mismo periodo registrado en el 2015 cuando fue del 4.2 por ciento. (JB)