A audiencia inicial exdirector de la OABI

El exdirector regional de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en San Pedro Sula, César Salgado, compareció hoy, en una audiencia inicial en la que el Ministerio Público (MP) solicitó se le decrete auto de formal procesamiento.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) procesó inicialmente a Salgado por el delito de cohecho activo. Sin embargo, ahora ampliará la acusación por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos privados y de documentos públicos.

A Salgado se le acusa de una serie de irregularidades cometidas en la suscripción, supuestamente al margen de la ley, de un contrato de arrendamiento de un inmueble incautado. También se le imputan presuntos favores pedidos al propietario de la empresa de vigilancia Tecnologías Aplicadas de Seguridad (TAS), John Charles Bográn, quien actualmente guarda prisión por delitos de corrupción acaecidos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las pruebas por tales hechos fueron presentadas por el MP, ante el juez que conoce el caso, durante la etapa de proposición y evacuación de pruebas de la audiencia, por lo que solicitará se le cambie la medida sustitutiva y se le dicte auto formal procesamiento, enviándolo al penal sampedrano.

El portavoz del Poder Judicial, Ruy Gabriel Barahona, indicó que la resolución contra Salgado será dada a conocer en la fecha que el juez la establezca, luego de analizar la amplia gama de pruebas presentadas por ambas partes.