Honduras acoge inédito sistema de divulgación de datos macroeconómicos

En junio de este año Honduras implementará un nuevo sistema de divulgación de datos macroeconómicos, que fue recomendado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado.

Es distinto al que utilizan en la actualidad entidades como el Banco Central de Honduras (BCH) o la Secretaría de Finanzas (Sefin) para informar temas relacionados a deuda pública, crecimiento económico, devaluación o índices inflacionarios; se denomina “Sistema Mejorado General de Divulgación de Datos Ampliado”.

Desde el 1 de marzo empezó a ser instalado por una misión técnica del Departamento de Estadística del organismo, que asesora al personal del BCH y demás funcionarios del gabinete económico del país.

Se espera que el trabajo esté terminado para finales de este mes, cuando Honduras se convertirá en el primer país del continente en acoger este inédito esquema, informó ayer el FMI.

Ofrecerá información fiable sobre los indicadores y coyunturas macroeconómicas de Honduras, datos importantes para sectores como: la banca, sociedad civil, medios de comunicación, inversionistas nacionales y extranjeros, turistas o cooperantes y población en general.

Una vez que entré a operar, los interesados podrán acceder al entrar a la página web del BCH, donde estará alojado el link o enlace electrónico, detalló el FMI en un informe difundido por el Departamento de Comunicaciones.

Resaltó que las publicaciones proporcionarán a los responsables de las políticas nacionales, partes interesadas inversores y agencias de calificación, tener fácil acceso a la información que el Directorio Ejecutivo del FMI ha identificado como puntos críticos para el monitoreo de las condiciones económicas del país.

Además, permitirá a todos los usuarios acceso simultáneo a los datos oportunos y traerá una mayor transparencia en el manejo de las cifras estatales.

Para el FMI, la puesta en práctica de esta herramienta por Honduras es considerada como un avance en materia de ordenamiento de las estadísticas económicas. Además, que fomentará el desarrollo estadístico, ayudará a crear sinergias entre la difusión y vigilancia de datos, viene a sustituir el Sistema General, que data de 1997.

Para el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), es un avance porque mejorará las características, la calidad, el acceso e integración de los datos macroeconómicos.

La noticia llega días antes de las Reuniones Anuales de Primavera, que se realizarán entre el 11 y 17 de este mes en Washington, Estados Unidos, donde concurrirán directores de bancos y de finanzas de los 188 países miembros.

La cita anualmente reúne a miles de personas del sector económico y financiero del mundo, sirve como una plataforma para divulgar los aciertos y desaciertos del organismo, así como para conocer los avances y proyecciones de la economía del planeta. (JB)