Honduras asume la Presidencia Mesoamericana Ambiental

El viceministro de Energía de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Elvis Rodas, expresó la complacencia de Honduras al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) en este primer semestre del 2016.

Rodas consideró que ese espacio permite la integración mesoamericana, procurando encaminar un desarrollo sostenible regional con las acciones alcanzadas y exaltar el papel de las Presidencias Pro Témpore anteriores. La EMSA es una iniciativa de cooperación regional en materia ambiental impulsada en el contexto del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y respaldada por los ministros de Ambiente y mandatarios de los países de la región.

Su finalidad es incrementar y fortalecer las capacidades de cooperación en desarrollo sostenible en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los 226 millones de habitantes de la región mientras se preserva su capital natural y cultural.

El traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Honduras fue facilitado por la directora ejecutiva del PM, Lidia Fromm, ante el viceministro Rodas, de Honduras; Augusto Flores y Roberto Araquistain, primer viceministro y viceministro (respectivamente) del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua; y ante los enlaces de la EMSA y representantes de los diferentes países del PM.

La Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) presentó las actividades que en el tema de incendios forestales estarán realizando con el apoyo de la AMEXCID en este semestre, tales como capacitación y entrenamientos a funcionarios en esta temática. Así también, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) describió las actividades que en el contexto del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) se desarrollarán: Implementación del proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao fino de aroma mediante el desarrollo de capacidades en el CBM”, con el apoyo financiero de la CAF; la preparación de un proyecto de cooperación triangular para ser financiado por la Cooperación Alemana denominado “Fortalecimiento de capacidades para la gestión territorial sostenible en el CBM en Guatemala”; y la organización de la 12.ª Reunión Regional de Coordinadores y Enlaces CBM en el contexto del X Simposio Mesoamericano de Corredores Biológicos.