Inician limpieza de mercurio en los afluentes de El Corpus

Con la finalidad de dejar limpios de mercurio ríos, riachuelos y quebradas, que fueron contaminadas durante los procesos de extracción de oro de la mina Cuculmeca, El Corpus, Choluteca, una empresa estadounidense estará realizando dicha labor en los próximos días.

El alcalde Luis Andrés Rueda, dijo que la empresa extranjera Raptor, estará “liberando” de residuos de mercurio al municipio minero ya que dicha sustancia química ha hecho inmenso daño al medio ambiente ante el mal uso y abuso por los mineros artesanales.

Río San Juan y sus ramales hasta llegar al río Caldera que son las mayores contaminadas, serán objeto de limpieza por la empresa Raptor de gran experiencia en dichos trabajos donde los empresarios como la población serán beneficiados con los trabajos, agregó.

Rueda dijo confiar en los trabajos de limpieza de la compañía extranjera ya que previo a la realización de la limpieza, sus ejecutivos dieron una exposición a autoridades de gobierno en materia ambiental, diputados e Inhgeomin y su persona, mismos que quedaron satisfechos y por ello fue la aprobación para la ejecución del proyecto.

“La empresa Raptor extraerá el mercurio y otros materiales de las diversas vertientes, productos que serán de ellos y ellos mismos sabrán en que utilizarlos”, añadió.

La empresa que realizará la limpieza de mercurio, dijo, llevará al municipio otros beneficios como apoyo a la educación, salud y deporte y, que “se espera que en tres años la compañía Raptor hayan terminado los trabajos de limpieza”.

Las vertientes de agua de El Corpus están contaminadas con mercurio.
Las vertientes de agua de El Corpus están contaminadas con mercurio.

Al tiempo informó que hay dos empresas interesadas en hacer limpieza de escombros en la zona minera, que de empezar la compañía ganadora, tendrá unos cinco meses para tener limpia el área y luego dar paso al parque minero que tanto se está anhelando.

Por su parte el presidente da la empresa Raptor que está haciendo la limpieza de mercurio en las vertientes de El Corpus, Ernie Valle, dijo que con la maquinaria que implementará, separará al mercurio de los demás materiales y el agua podrá reutilizarse.

Valle manifestó que su empresa tiene experiencia en California, Estados Unidos, y que “para limpiar de mercurio todos los ríos, riachuelos y quebradas de El Corpus, durará unos 20 años, siempre y cuando nadie más use mercurio”.

El empresario manifestó que las autoridades edilicias, el gobierno a través de los entes respectivos y la población, son los que garantizarán que las cuencas hidrográficas estarán libres de mercurio.

Asimismo informó que lo importante del trabajo de limpieza, es velar por la salud de los pobladores y del medio ambiente del municipio y, que muestra del trabajo excelente que han hecho, tienen experiencia en Nicaragua y en California, Estados Unidos.

Ernie Valle informó que los trabajos de limpieza de mercurio en las vertientes iniciará de la parte alta hasta llegar a lo más bajo del municipio.

Para finalizar dijo que “no descarta que el método que estará implementando en El Corpus, lo haga en el municipio de Concordia, Olancho”.