25 millones de alevines de camarón al Golfo de Fonseca

Unos 25 millones de alevines de camarón fueron depositados al Golfo de Fonseca por gestiones de los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo, Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva, respectivamente.

La actividad se realizó en las playas de Cedeño donde los pescadores dieron su parte en ir a depositar a los alevines desde la playa a unos 200 metros adentro de la mar y así garantizar que las crezcan y luego cosechar en determinado periodo de tiempo.

El alcalde Marcovia, José Nahúm Cálix, dijo que “hace unos meses gestionó ante los presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo, para que estos intercedieran ante los empresarios del camarón para la siembra del crustáceo en el golfo, tal como sucedió en el pasado reciente”.

Cálix manifestó que el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), Milciades Ordóñez, quien al mismo tiempo es camaronero dueño de la empresa Unifinca, tomó a bien el proyecto de la siembra de la larva de camarón en el golfo.

10 mil pescadores

La autoridad municipal manifestó que “con la siembra de los alevines de camarón serán beneficiados más de 10 mil pescadores artesanales de las comunidades de Cedeño, Guapinol, Los Delgaditos, Punta Ratón, Boca del Río Viejo, entre otros.

La empresa camaronera Unifinca del empresario Milciades Ordóñez, fue quien cosechó los alevines y entregó a los pescadores para que los depositaran al golfo.
La empresa camaronera Unifinca del empresario Milciades Ordóñez, fue quien cosechó los alevines y entregó a los pescadores para que los depositaran al golfo.

Por su parte el empresario del camarón Milciades Ordóñez, dijo que el apoyo a los pescadores artesanales ha sido mediante gestiones del presidente Juan Orlando Hernández y el titular del CN, Mauricio Oliva y que no será la primera vez este proyecto en el Golfo de Fonseca.

“Lo que estamos haciendo con los artesanales del golfo, es un ejemplo como empresarios del camarón, esperando que otras empresas del crustáceo se unan al proyecto para poblar el golfo con camarones y no botar los excedentes que hay en los laboratorios larvarios, sino cultivarlos en el Golfo de Fonseca”, asevero.

Los pescadores artesanales dentro de un par de meses, dijo, tendrán trabajo ya que habrá mayor productividad pesquera y por ende las familias serán favorecidas al vender el producto al mercado a buen precio.

“Narcos” en el Golfo de Fonseca

Mientras tanto el presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapescah), Félix Paz, catálogo de excelente el proyecto reiniciado ya que hace muchos años dejó de hacerse y el Golfo de Fonseca necesita el cultivo de camarón.

“Hace años nosotros como Fenapescah hemos hecho el llamado a los empresarios del camarón que se unan al sector pesquero ya que ambos sectores nos necesitamos. Esperamos que los alevines de camarón ahora cosechados en el golfo sean de calidad”, asevero.

Asimismo hizo un llamado a los empresarios del camarón, que los excedentes de alevines que tienen en sus laboratorios, no los maten con cloro, sino que los cosechen en el golfo como lo está haciendo Unifinca.

Al tiempo se refirió a los “piratas” del golfo, diciendo que en la zona marítima hay de todo ya que “ahora hay lachas que contrabandean droga, por lo que los narcotraficantes de la zona se aprovechan entre sí con los asaltantes (piratas)”.