Empresarios hondureños en espera de nuevo Código Tributario

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Pedro Barquero consideró este lunes que dentro de dos meses estaría vigente el nuevo Código Tributario, normativa que está siendo afinada entre representantes del sector público y privado de Honduras.

Barquero dijo que la idea es que sea una ley que permita atraer más inversiones al país e incrementar las tasas de empleo que se necesitan para reducir la desocupación que presenta la economía hondureña.

“Esperamos que sea un buen producto que ayude a que el país sea competitivo y que el Plan 20/20 se pueda llevar a cabo. Que sea un instrumento para atraer más inversión extranjera”.

Plan 20/20 es un proyecto lanzado por ambos sectores, mediante el cual proyectan crear alrededor de 600 mil puestos de trabajo incentivando a los sectores; turismo, maquila, agro y vivienda.

Pero el éxito del proyecto depende de algunos requisitos fiscales, explicó Barquero, mismos que deberán ir explícitos en el nuevo instrumento tributario, tales como; disminución de la tramitología y eficiencia de los entes recaudadores de impuestos.

La atracción de inversiones es un tema vital, agregó, porque Honduras es parte de un grupo de 180 países que están luchando por aumentar los flujos de capitales foráneos, “esos capitales buscarán los países donde las condiciones sean más favorables, hacia ahí debe apuntar el nuevo Código Tributario, concluyó.