Ministerio Público, Corte Suprema y Congreso respaldan comisión de depuración

El Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso Nacional expresaron su respaldo a la comisión que acompañará el proceso de depuración y reestructuración del Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional.

En el acto de presentación de la comisión, por parte del presidente Juan Orlando Hernández, el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, expresó este martes su satisfacción por el nombramiento de los tres miembros de la Comisión de Reestructuración y Reforma de la Policía Nacional.

“Este día comenzamos a construir y a marcar lo que es el fortalecimiento institucional”, dijo el funcionario, al tiempo que manifestó que el país necesita de políticas públicas en materia de seguridad “que tengan más sustancia que apariencia”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, resaltó el nombramiento de esta comisión, especialmente ante el clamor popular de cerca de 9 millones de hondureños, para sanear las filas del cuerpo armado policial y crear instituciones sólidas y respetadas por la población.

“Necesitamos instituciones que lleven impresa la transparencia, la integridad, la ética, el compromiso y el amor por Honduras”, subrayó el titular del Poder Judicial.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, recordó que esto es una continuación de la lucha por depurar los órganos impartidores de justicia, iniciada cuando el mandatario Hernández presidió el Poder legislativo, en el período anterior.

“Este Congreso, a pesar de ser un Congreso inédito y tener la integración de distintas fuerzas políticas, ha logrado llegar a consensos importantes, prueba de ello es la aprobación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)”, dijo el parlamentario presidente.

Igualmente, mencionó el decreto legislativo que establece la depuración, aprobado la semana pasada, y que va a permitir una reestructuración del sistema policial hondureño.

Adelantó, además, que este poder del Estado está listo para poner a disposición de la sociedad hondureña, un nuevo Código Penal.