A Central de Riesgo 386,022 morosos con la ENEE

Autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informaron este miércoles que 386,022 clientes morosos fueron ingresados en la Central de Riesgo, debido a que no han cumplido con sus compromisos de pagos por el consumo eléctrico.

En base al Programa de Reducción de Pérdidas y Recuperación de la Mora, todos los abonados de la estatal han sido inscritos en el buró de crédito, en el cual se ha clasificado a quienes mantienen deuda con la empresa para que sean identificados en el sistema.

La disposición fue efectiva a través de la firma del contrato con Trans Unión Honduras (TUH) que administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios, relativa a la forma de cómo las personas y empresas han cumplido con sus obligaciones, logrando de esta manera conformar un historial crediticio.

La coordinadora del Programa de Reducción de Pérdidas de la ENEE, Irene Villela, precisó que a través de esa disposición se planifica reducir el alto índice de morosidad a nivel nacional, logrando aumentar entre 25 a 30 por ciento el flujo de pago de cuentas pendientes con la estatal.

Así, apuntó que los clientes que tengan saldos pendientes de dos o más meses serán catalogados y clasificados como morosos y pasarán automáticamente a la Central de Riesgo.

En esta plataforma se contabilizan 21,931 clientes de la zona centro sur con un saldo pendiente de 60 días, 6,439 en el litoral atlántico y 19,479 en la región noroccidental.

Los clientes morosos por 90 días suman 11,941 en el centro sur del país, 3,532 en el litoral atlántico y 10,950 en la región noroccidental.

Se suman 110,960 clientes del centro sur, 42,590 del litoral atlántico y 158,200 del noroccidente con deudas de tres meses en adelante. (YB)