Expareja de Evo declarará en prisión

LA PAZ (EFE). Los senadores y diputados bolivianos que investigan el supuesto tráfico de influencias en las adjudicaciones de proyectos a la empresa china Camce entrevistarán este viernes en prisión a la exempleada de esa firma Gabriela Zapata, que fue pareja del presidente Evo Morales hace unos años.

La declaración será tomada en la cárcel femenina de Miraflores, donde está recluida Zapata, informó hoy el diputado oficialista Manuel Canelas, parte de la comisión que indaga si hubo irregularidades en los contratos entre el Estado y la empresa china.

Según Canelas, los abogados de la comisión señalaron que iba a resultar «tremendamente complicado» llevar a Zapata a declarar al Parlamento, por lo que se optó por «lo más rápido», que es «ir a visitarla a la cárcel», señala un comunicado del Senado.

El diputado indicó que la presidencia de la comisión gestionará ante la Dirección de Régimen Penitenciario el permiso para tener la entrevista con la empresaria en la cárcel.

Agregó que la comisión no podrá tramitar los permisos para el ingreso de la prensa al penal para la entrevista de Zapata y que cada medio de comunicación tendrá que hacer sus propias gestiones ante el Régimen Penitenciario para hacer la cobertura correspondiente.

Zapata está recluida desde fines de febrero acusada por la Fiscalía de haber obtenido beneficios personales usando oficinas del Ministerio de la Presidencia para negociar con empresarios con la supuesta ayuda de su mejor amiga, una funcionaria de rango medio.