Confirmada extradición del ‘cerebro’ de carteles de droga

Juan Carlos Arbizú Hernández (39) se convertirá en las próximas horas en el décimo primer hondureño en ser extraditado a Estados Unidos, así lo determinó hoy el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró sin lugar un recurso de apelación interpuesto por la defensa privada.

El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, precisó que la resolución del pleno de magistrados fue emitida contra el recurso de apelación interpuesto el pasado 11 de marzo a favor del extraditable.

Arbizú Hernández, según las autoridades de Estados Unidos, era el “cerebro” logístico de todos los carteles que operan en Honduras, mayormente la agrupación denominada “Los Cachiros”, cuyos miembros fueron extraditados y guardan prisión en la Unión Americana. Según la misma información, se amplió que prestaba toda la colaboración en aterrizajes de la droga, luego la distribuía y reenviaba a México y Estados Unidos.

El décimo primer extraditable fue apresado el 7 de febrero en San Pedro Sula, Cortés, y de inmediato fue puesto a la orden de un juez de extradiciones, quien le informó de los cargos que pesan en su contra en el país requirente y desde entonces guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería, en El Ocotal, Distrito Central, a la espera del día en que será llevado a Estados Unidos.

Duarte dijo que, “se confirma la resolución de primera instancia y solo queda hacer lo correspondiente para hacer que en el menor plazo posible Juan Carlos Arbizú Hernández pueda ser sujeto a la extradición presentada por Estados Unidos”.

El extraditable está acusado en una Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida, por el delito de conspiración para la distribución de de al menos cinco kilogramos de cocaína.