Orientan a maquiladores sobre riesgos por desastres naturales

Para que las empresas de la maquila puedan identificar los posibles riesgos y amenazas ante un desastre natural, están siendo orientadas con una guía metodológica de planes de contingencia empresarial con enfoque social.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) junto a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Programa de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y Trocaire, realizó un taller de planificación dirigido a jefes de área de varias compañías.

El coordinador de la Unidad de Salud Ocupacional de la AHM, Geovany Lara, señaló     que la idea es incorporar los planes de emergencia a las empresas con enfoque social, mediante una relación entre las áreas donde viven los trabajadores, la vulnerabilidad de esas zonas y tomar medidas para que, en caso de una emergencia, estos puedan tener la información y la oportunidad atender a sus familias.

Indicó que actualmente han conformado comités de emergencia en los centros laborales, abarcando una población de 30 mil trabajadores, en 26 empresas; sin embargo, la idea es llegar a unos 50 mil beneficiados.

Por su parte, la representante del proyecto Trocaire, Claudia Herrera, agregó que “estamos impulsando esta guía, para que las empresas puedan tener un enfoque e identificar todos los posibles riesgos y amenazas en caso de inundaciones y terremotos”, apuntó. (AEA)