Sacan reserva de frijol para estabilizar precios

La medida de frijol de cinco libras presenta una tendencia alcista en el mercado hondureño, al pasar de 60 a 75 lempiras en las últimas semanas, lo que enciende las alarmas entre los consumidores mientras el gobierno anuncia algunas medidas para enfrentar la tendencia alcista que presenta el grano.

De acuerdo a los productores de granos básicos, el consumo promedio es de 5,500 quintales diarios, que multiplicados por 365 días del año, da una cifra mayor a dos millones de quintales.

El fin de semana anterior, la medida de cinco libras aumentó de 65 a 70 lempiras en las ferias populares de las principales ciudades hondureñas, días atrás presentaba precios por debajo de 60 lempiras.

En los mercados de Comayagüela ya se cotiza por arriba de 75 lempiras. De acuerdo a los directivos, la causa para tal incremento radica en que “ya no está entrando suficiente frijol”, resumió el presidente de la feria del Artesano y el Agricultor, Jimmy Ponce.

Seguidamente refiere que la cosecha de postrera está llegando a su fin, lo que hace suponer que los precios continuarán en alza para las próximas semanas, tendencia que continuará hasta que salga la cosecha de primera, pronosticada para el tercer trimestre del año, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

Ante este panorama y como parte de las medidas que se podrían implementar, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), estudia detener algunos permisos para exportar frijol y sacar la reserva estratégica que ronda los 30 mil quintales.

El ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo, declaró ayer a periodistas de Radio América destacados en San Pedro Sula, “que no hay un desabasto; tenemos suficiente frijol en el país”.

Adelantó que continuarán sacando grano de la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para ponerla a disposición de los consumidores por medio de las 129 tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).

“Vamos a seguir sacando más frijol esta semana, para poder de esta forma, estabilizar los precios, que simple y sencillamente han estado subiendo por pura especulación y no porque haya un desabasto nacional”, aseveró.

Castillo explicó que existen algunas solicitudes para expedir licencias de exportación, pero “estamos tratando de entender más a fondo, si definitivamente vamos a hacer la licencia o si dejamos un espacio prudencial de tres semanas para hacer las exportaciones de frijol para no afectar el mercado local”. Descartó congelar el precio, al tiempo de llamar a los consumidores a comprar en las tiendas de Banasupro donde la medida del grano permanece a 55 lempiras. (JB).