Rasel Tomé califica de violación a la ley elecciones internas sin supervisión del TSE

Ir a elecciones internas en el Partido Libertad y Refundación (Libre) sin la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo propone su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya, es violar la ley, enfatizó el precandidato presidencial de esa agrupación política, Rasel Tomé.

“Las reglas para los procesos electorales internos de todos los partidos políticos legalmente constituidos ya están dadas en la Ley Electoral y en los estatutos de cada partido; así que hacer lo contrario es violar la Ley Electoral y el estado democrático”, amplió el también diputado por Francisco Morazán.

“Por eso exhorto y hago un llamado a todos los demás precandidatos de Libre a oponerse a participar en elecciones internas sin la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, demandó.

“Así que yo -insistió- estoy en contra de la propuesta que anda promoviendo el expresidente Manuel Zelaya en todo el país, de cambiar la fecha de elecciones y que no sean supervisadas por el Tribunal Supremo Electoral”.

“Cuando se propone esto, uno se pregunta: ¿Qué es lo que pretende el oficialismo de Libre?, imponer un candidato a través de elecciones oscuras que no tendrán credibilidad, porque no serán transparentes o es que quieren llevar las urnas a casas de habitación y que sean manipulados los resultados por el oficialismo”, reflexionó Tomé.

“Pero debo decir que sí estoy de acuerdo con la opinión de los magistrados del TSE cuando han manifestado que el partido Libre no cuenta con la logística como la que tiene el órgano electoral en procesos eleccionarios internos o generales”, señaló.

“Para empezar a Libre no le van a prestar las escuelas para colocar los centros de votación y, además, Libre no tiene dinero para imprimir papeletas, comprar tinta, urnas y cabinas de votación y otros insumos que se usan en los comicios”.

“Por eso, cuando el TSE convoque a elecciones internas, nosotros acudiremos a inscribir nuestro Movimiento Renovación del Partido  (MRP) con planillas en el nivel presidencial, diputados al Congreso Nacional, corporaciones municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pues así lo manda la Ley”.