Asume el cuarto director del Instituto Nacional Penitenciario

La Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, nombró al Coronel Luis Robelo Valladares Castellanos como el nuevo director general del Instituto Nacional Penitenciario (INP), en sustitución del Coronel de Infantería Orlando Francisco García Maradiaga.

En lo que va del Gobierno de Juan Orlando Hernández, son cuatro los funcionarios juramentados para este cargo, luego que la Comisión Interventora nombrada para depurar el sistema en 2013 permitió allanar el camino para la aprobación de la Ley del Instituto Penitenciario, creado luego del trágico incendio en la cárcel de Comayagua el pasado 14 de febrero de 2014 en donde murieron 361 reos, una de las peores tragedias carcelarias del mundo.

Luis Robelo Valladares Castellanos fue juramentado por el ministro de Derechos Humanos Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Robelo Valladares sustituye al coronel de Infantería, Orlando Francisco García Maradiaga, quien a su vez reemplazó al coronel Francisco Gálvez Granados quien dimitió por “motivos personales”, dijo en su momento.

El coronel Francisco Gálvez Granados ocupó el puesto que durante el trabajo de la Comisión Interventora estaba asignado al sub comisionado Santos Simeón Flores, destituido.

Fue así cuando el Consejo de Defensa y Seguridad designó en 2014 al coronel Francisco Gálvez Granados como el nuevo director de Centros Penales y al subcomisionado de policía Keneth Obdulio Sabillón como subdirector.

También fue designado el coronel Orlando Francisco García como inspector de Centros Penales y al oficial Marvin Rajo para quien acompañó el proceso que aún sigue en deuda.

Como lo han hecho sus antecesores, el Coronel Robelo Valladares, prometió cumplir las leyes y darle continuidad al plan de mejoramiento sustancial, cualitativo y cuantitativo de los 25 centros penitenciarios del país, que albergan a más de 16 mil 500 personas privadas de libertad, la mayoría en hacinamiento y que no reúnen con los estandartes internacionales, según informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Razón por la cual está en construcción tres nuevos centros localizados en las comunidades de La Acequia, en Naco;  Ilama en el Departamento de Santa Bárbara y Morocelí en El Paraíso, infraestructura que reúnen los estándares internacionales de seguridad, informó la Secretaria.