Alumnos se niegan a dejar toma de colegios

Facilitar impartir la alfabetización para una persona y no para dos como se ha venido haciendo, al igual que la eliminación de dicho programa como requisito de graduación, exigen los estudiantes de último año para abandonar la toma unos siete institutos públicos de la zona norte.

Desde hace tres días los huelguistas paralizaron la impartición de clases en los colegios sampedranos José Trinidad Reyes (JTR), Primero de Mayo, Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y Centro Técnico Hondureño Alemán.

Mientras que, en el municipio de La Lima, en el Instituto Oficial Patria y en Villanueva, en el Unión y Esfuerzo.

Un grupo de estudiantes dio a conocer que están dispuestos al diálogo con secretario de Educación, Marlon Escoto, para llegar a un arreglo favorable.

“Nos están obligando alfabetizar a dos personas y no estamos preparados para impartir clases; desagrada que en años anteriores solamente se alfabetizaba a una y además, de nuestros padres salen todos los gastos”, apuntó la estudiante Olga Barahona.

De su lado, la directora departamental de Educación de Cortés, Doris Sambulá, señaló que por el momento se le ha hecho un llamando a los directores y directoras de estos centros educativos para audiencias de descargo.

Señaló que, en ese sentido, acudió a la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia para que le dieran ilustraciones al respecto, y para que los fiscales estén enterados de la situación real que está ocurriendo, para cuando se tomen las decisiones respectivas y seguir los procedimientos de carácter legal y tener la fundamentación.