Definirán roles en ataque al lavado de activos

El Poder Ejecutivo hondureño someterá a aprobación en los próximos días una reforma a la Ley del Sistema Financiero para definir los roles de las instituciones encargadas de velar que la banca se mantenga limpia de dineros sucios provenientes del lavado del narcotráfico.

La Ley actual data del 2004 y regula la organización, autorización, constitución, funcionamiento, fusión, conversión, modificación, liquidación y supervisión de las instituciones del sistema financiero.

Pero la liquidación de Banco Continental el 9 de octubre de 2015 desnudó una serie de falencias en el combate al lavado de activos. Semanas después llegaron a Tegucigalpa asesores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a orientar a las autoridades nacionales.

Mientras que el Grupo de Acción Financiera (Gafi) por su lado, presiona al país para actualizar la normativa a la par está la masiva filtración de datos del bufete Mossack Fonseca o el conocido caso de los “Panamá Papers” que colinda con el blanqueo de capitales.

De acuerdo al miembro de la CNBS, Adonis Lavaire, durante el proceso de liquidación “vimos la necesidad de cubrir algunos espacios en la ley que por la nuevas dimensiones del mercado y por nueva situación de interacción de los países, todo eso trae algunas modificaciones”.

“Una de las debilidades que encontramos es el orden de prioridad de quien debe actuar primero, la Comisión o el Ministerio Público en el caso que haya delitos de lavado de activos”.

Todas “esas cosas hay que aclararlas en la ley, por eso hemos empezado a trabajar con el Fondo Monetario, que nos ha asignado un consultor que presentó un diagnóstico sobre lo que él cree que debería mejorarse en la ley”, amplió Lavaire.

Así, la CNBS afina un borrador del anteproyecto de ley que será socializado con la banca, después de ser consensuado esperan enviarlo al Congreso Nacional para aprobación a más tardar el próximo mes.

Otra de las debilidades que arroja el estudio del FMI es que la CNBS se convierte en juez y parte, al momento de liquidar una entidad financiera, por lo que una de las recomendaciones es que sea otro organismo el que se encargue del cierre de un banco.

Los cambios se dirigen a que la CNBS se circunscriba al ámbito de la supervisión y emisión de alertas tempranas y que el MP aplique las sanciones, pues el cierre de Banco Continental evidenció una confusión de responsabilidades. (JB).