Trump cambiará de personalidad

Pennsylvania (AP). De pie en una sala de conferencias de un elegante hotel en el sur de Florida, el asesor principal de Donald Trump aseguró a líderes del Partido Republicano que su jefe está listo para suavizar su desbordada personalidad.

Él ha estado «proyectando una imagen», dijo Paul Manafort a altos dirigentes del partido. «El papel que ha interpretado está ahora evolucionando».

Pero dos horas después, Trump le decía a una multitud reunida en un ruidoso acto de campaña en Pennsylvania que no está listo para cambiar.

«Sencillamente no sé si ya lo quiero hacer», dijo Trump mientras sus partidarios rugían en aprobación. Siempre en su papel de animador, dijo que comportarse en forma más presidencial «aburriría» a sus audiencias, y que en lugar de atraer a miles, «tendría a 150 personas».

Los comentarios del magnate y de su nuevo estratega de campaña Manafort pusieron de relieve una tensión central que está surgiendo a través de la campaña de quien encabeza la contienda por la nominación presidencial republicana. Incluso cuando está construyendo una operación más profesional, el multimillonario parece —al menos por ahora— incapaz o reacio a atenuar la descontrolada impetuosidad que ha energizado a sus millones de partidarios y alejado de él a millones de estadounidenses más.