Capturan a los que recogen el dinero, no a los cabecillas

El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, cuestionó el hecho que los cuerpos de seguridad solo capturan a los cobradores del impuesto de guerra y no las cabecillas que dirigen las extorsiones en todo el país.

“Solo vienen las personas que recogen el dinero, pero los que dan las órdenes o lideran las bandas no vienen a los juicios, se debe mejorar el sistema de investigación”.

Asimismo considera que el número de extorsionadores judicializados en  los Tribunales de Sentencia se  ha incrementado entre un 30 y 40 por ciento, perlo preocupante dijo que  solo se sentencien los cobradores y no los líderes de las bandas criminales.

“Han aumentado entre 30 y 40 por ciento los juicios por el delito de extorsión, pero con una mayor investigación se podría mejorar ese número porque se debe llegar a los cabecillas, solo a los cobradores se les sentencia y es el último en la cadena delictiva”.

También cuestionó el hecho que las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estén con la idea de nombrar un juez para el delito de extorsiones. “Este tipo de ilícitos lo debemos de seguir conociendo todos”.