SAG: Repuntan ventas no tradicionales

El aceite de palma es uno de los productos de exportación que presentaron un repunte al primer trimestre del año, seguido de otros productos no tradicionales, reportó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En marzo pasado, la tonelada métrica de aceite subió de 560 a 710 dólares en el mercado internacional, luego de más de dos años de presentar precios bajos indexados a la baja de los costos del petróleo.

El aumento de precio se ha traducido en “que los productores están mucho más animados a utilizar insumos y mejorar la producción”, dijo el titular de la SAG, Jacobo Paz, por otro lado, explicó que el precio de filete de tilapia fresca empieza a estabilizarse a causa del terremoto en Ecuador, donde resultaron dañadas áreas de cría.

Además, esto “ha creado un incremento de precio en el camaron cultivado, lo que beneficia a los productores hondureños, también, hemos visto un repunte en la exportación de ocra”.

Por otro lado, dijo que esperan los últimos reportes de las ventas de melón, cuya producción fue buena, pero que se vio afectada por el factor precio en los mercados del exterior.

Para mejorar las exportaciones, agregó que están buscando nuevos mercados como el japonés, sur coreano y el taiwanés, pero Canadá se presenta como una opción nueva para productos agrícolas.