SANAA celebra hoy sus 55 años

En medio de la crisis por falta de agua en la capital y otras zonas del país, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), celebra hoy sus 55 años de fundación.

La institución fue creada por decreto legislativo número 91 del 26 de abril de 1961 y publicado en el diario oficial «La Gaceta», el 23 de Mayo de 1961, con el fin se normalizar, diseñar, construir y supervisar sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en Honduras.

Según reportes de la institución, actualmente administra 16 acueductos urbanos y un alcantarillado sanitario que es el de la capital, además proporciona asistencia técnica a las juntas administradoras de agua en 5,000 acueductos rurales a solicitud de las comunidades.

Entre los sistemas de agua urbanos sobresalen el del Distrito Central, La Paz, El Progreso, La Ceiba, La Entrada, Copán Ruinas, Juticalpa, Alianza, Danlí, Yuscarán y San Marcos de Colón,  entre otros.

Con la aprobación de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, publicada en “La Gaceta”, en 2003, el SANAA como organismo gubernamental descentralizado de prestación de servicios en el sector agua y saneamiento, debe desaparecer al conceder a las municipalidades tales responsabilidades.