Opositores firman por referendo contra Maduro

CARACAS (AFP). Agobiados por los apagones y la escasez, miles de venezolanos firmaron el miércoles en favor de un referéndum que revoque el mandato del presidente Nicolás Maduro, quien descartó el éxito de esa iniciativa.

«Vine a firmar para acabar con esta anarquía. Faltan medicinas, trabajo, educación, y además el problema eléctrico. Tengo familia en el interior del país y sufren por los cortes», afirmó a la AFP Miriam Leal, de 54 años.

En su primer pronunciamiento sobre la recolección de firmas, Maduro consideró sin «viabilidad política» cualquier intento para sacarlo del poder.
«Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018», aseguró ante partidarios.

Al grito de «y va a caer y va caer, este gobierno va caer» y entre banderas venezolanas, varios cientos de personas formaron largas finales en una plaza del este de Caracas para firmar las planillas que deberá entregar en los próximos días la coalición opositora para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio.

En más de siete estados del país se dieron también concentraciones masivas para recolectar firmas.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, el también opositor Henry Ramos Allup, escribió hoy en su cuenta de Twitter: «Tremendo éxito recolección de firmas RR (referendo revocatorio) Plaza Brión Chacaíto (Caracas). Enorme y continua afluencia entusiasta de personas. Iguales reportes todo el país».

«La convocatoria ha sido masiva, esperamos en pocas horas tener el 1 por ciento que son unas 196,000 firmas pero no nos vamos a quedar en el 1 por ciento, nosotros vamos a recoger todas las firmas que podamos pero nos hemos planteado la meta de hacerlo entre el día de hoy y el día de mañana», dijo a los periodistas el dirigente opositor Henrique Capriles.

La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro. La Constitución establece que se puede activar el referendo revocatorio a un funcionario electo popularmente luego que alcance la mitad de su período.