Entes ambientalistas y FF AA se unen para proteger Río Plátano

Responsables de varias instituciones se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Defensa, en Tegucigalpa, para tomar acciones en contra de las personas que le han ocasionado daños al ecosistema de la Biósfera del Río Plátano.

Participaron en la junta el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

(FF AA), general de División, Francisco Isaías Barahona; el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal, (ICF), Misael León y José Antonio Galdámez, titular de MiAmbiente.

Mediante la presentación de fotos aéreas, realizadas en días recientes, pudieron constatar el daño que los depredadores le han ocasionado al núcleo de esa reserva declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Todos los representantes en su presentación sobre las estrategias a seguir se mostraron anuentes a colaborar para lograr la expulsión de todos los campesinos e invasores de otras índoles que dañan la Biósfera.

Misael León señaló que les espera un arduo trabajo, pero se complementarán con las demás instituciones, como las Fuerzas Armadas, que ya dispone de elementos adiestrados que conforman los diferentes destacamentos para las tareas de seguridad del bosque.

De esta forma, se procura hacer una evaluación en el terreno para cuantificar los daños y ver la forma cómo se restauran las áreas afectadas y la pronta expulsión de los campesinos de la zona que saben que no pueden permanecer en el núcleo.

Se coincidió que eso solo será posible con la presencia permanente de las instituciones encargadas de velar por el respeto y la protección del medio ambiente y los recursos naturales.