Educación investiga pagos por exámenes para directores

Luego de haber quedado en suspenso el proceso de selección para nombrar a los 18 directores departamentales, sus secretarios y supervisores, por supuestas anomalías en el proceso, la Secretaría de Educación inició las investigaciones sobre la presunta filtración de exámenes de conocimiento que tenían que realizar los aspirantes.

Una comisión de la Dirección Departamental de Educación, comenzó con las investigaciones para saber quiénes se estaban reuniendo con los aspirantes para hacerles cobros por hacer los exámenes ya contestados, así como asesorías sobre el tipo de preguntas.

“Nosotros tenemos testimonios y fotografías de las personas que estuvieron presentes en un hotel por El Zamorano, donde ciertas personas reunieron a los aspirantes del concurso para darles el examen contestado y cobrarles una cierta cantidad de dinero”, señaló uno de los integrantes de la comisión de Educación, quien no quiso ser mencionado.

Así añadió que, “hay personajes ligados a un colegio magisterial que se prestaron para esa picardía, y solo estamos esperando completar la información para proceder legalmente contra ellos porque eso constituye un delito”.

El concurso se mantiene suspendido, debido a que los observadores junto a la Secretaría de Educación se retiraron del mismo, porque conocieron que el proceso estaba muy cuestionado y lo mejor era retirarse mientras se reorientaba con garantías de transparencia.

“Nosotros estamos haciendo las investigaciones porque mucha gente se quejó que les estaban cobrando para pasar el examen, pero eso lo estamos documentando porque tenemos los testimonios de denuncia”.

Mientras esas anomalías no sean corregidas, no se puede reiniciar el concurso de selección de directores departamentales, y serán las autoridades y veedores los que tengan que llegar a un nuevo consenso para reiniciar el proceso.