Con Operación Mesoamérica cazan ‘coyotes’ por toda Centroamérica

Una extensa red trasnacional dedicada al tráfico de personas fue desarticulada ayer, en una operación conjunta entre todas las unidades de investigación a nivel centroamericano, siendo detenidas solamente en Honduras cinco personas, entre ellas dos empleados del Instituto Nacional de Migración confabulados con los “coyotes” de inmigrantes.

La Operación Mesoamérica, se ejecutó ayer por la mañana, y en Honduras se llevó a cabo en los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Cortés y Ocotepeque.

Las detenciones son el resultado de intensos operativos realizados por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), acompañados en sus indagaciones por agentes de Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales del Ministerio Público.

Producto de las investigaciones realizadas se logró confirmar la existencia de una estructura criminal transnacional en el tráfico ilícito de personas que opera en los países de la región centroamericana, México y Estados Unidos.

Dicho grupo delictivo, coordinaba las distintas fases del viaje ilegal que hacían los migrantes en su travesía hacia los Estados Unidos.

Los “coyotes” eran los encargados de la captación, traslado y alojamiento, por las que los ilegales pagaban grandes sumas de dinero y entre más alto el precio, mayor era la comodidad que les proporcionaban para su rápido arribo a la nación norteamericana.

En Choluteca fueron arrestados Luis Felipe Álvarez Velásquez, conocido como “Pinino” y José Luis Hernández, alias "Luisito".
En Choluteca fueron arrestados Luis Felipe Álvarez Velásquez, conocido como “Pinino” y José Luis Hernández, alias «Luisito».

Durante la operación ejecutada en Honduras se capturó a Luis Felipe Álvarez Velásquez (36), alias “Pinino” y José Luis Hernández (30), mejor conocido como “Luisito”, en el municipio de El Triunfo y la ciudad de Choluteca, departamento de Choluteca.

Mientras que en Ocotepeque se aprehendió a Marcos Noé Portillo Deras (32).

Los sujetos fueron identificados como los encargados de trasladar a los migrantes por el territorio nacional hasta la frontera con Guatemala.

Ahí en Guatemala otros “coyotes” tomaban el control para llevar a los indocumentados hasta la frontera con México, donde otros traficantes de personas los conducían hasta la frontera con Estados Unidos.

De igual manera los fiscales encargados del caso presentaron requerimiento fiscal contra Santos Hilario Zepeda (capturado en Nicaragua con siete migrantes procedentes de Nepal), Nidia Jackeline Zepeda y Marcos Noé Portillo Deras (detenido en Ocotepeque), quienes se encargaban de trasladar por el territorio nacional a los migrantes que en su mayoría eran de fuera del continente americano.

NEXOS CON LA “MIGRA” HONDUREÑA

A eso de las 8:30 de la mañana, los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones daban aviso de haber capturado a dos inspectores del Instituto Nacional de Migración, cuyos nombres son Elio Martín González González y Fredy Fernando Bueso Aceituno, ambos detenidos en el aeropuerto internacional Toncontín, ubicado en Tegucigalpa.

Las autoridades hondureñas también buscan al empleado de Migración, Óscar Alfredo Flores Zavala, quien supuestamente huyó para no ser detenido.

A los funcionarios públicos se les emitió órdenes de captura por el delito de asociación ilícita y tráfico de personas, emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal con jurisdicción nacional.

Asimismo los operativos se extendieron al departamento de Ocotepeque, donde fue aprehendido Marcos Noé Portillo Deras.
Asimismo los operativos se extendieron al departamento de Ocotepeque, donde fue aprehendido Marcos Noé Portillo Deras.

Los empleados de Migración eran los encargados de llenar informes para que los extranjeros pasaran sin problema alguno por territorio hondureño.

Se conoció que los funcionarios recibían instrucciones de Luis Felipe Álvarez, José Luis Hernández y Wilmer Francisco Cruz, a fin de emitir las constancias a los migrantes en un tiempo preferencial y a cambio de esto les hacían depósitos a sus cuentas, entre cinco mil y 20 mil lempiras, según lo referido en las pruebas que el Ministerio Público tiene en su contra.

NIEGAN LOS CARGOS
“Me siento agredido porque yo le he dado seis años de servicio a la institución y hoy me siento sorprendido por esto. Por eso me siento ofendido porque no le debo nada a nadie y soy inocente de lo que se me acusa”, explicó Fredy Fernando Bueso Aceituno, antes de ser llevado a una celda.

Por su parte Elio Martín González, dijo que “soy inocente y alguien tenía que pagar el pato. De repente nos cayeron y nos dijeron que estábamos acusados del delito de tráfico ilícito de personas y realmente no sé por qué nos están acusando a nosotros”.

RED DE “COYOTES”

Según las mismas investigaciones, la estructura criminal trasnacional a las que pertenecen las mencionadas personas se han dedicado al tráfico de migrantes desde África, Asia, Suramérica e islas del Caribe, con destino final los Estados Unidos de América.

En tal sentido se dictaminó que los migrantes pagaban entre 7 mil y 25 mil dólares y movían cantidades considerables de migrantes por Honduras, en su travesía hacia los Estados Unidos.

La Operación Mesoamérica contra el tráfico de personas se realizó de manera simultánea en otros países de Centroamérica, como Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Para el caso en Guatemala se arrestó a ocho personas, entre ellas al supuesto líder de la organización trasnacional, de nombre Luis Leonardo Mejía Pasapera, apodado “Leo” o “Pasapera”, precisó el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.

A estos tres hondureños se les acusa de ser “coyotes” y pertenecer a una red dedicada al tráfico de personas que opera a nivel prácticamente mundial.
A estos tres hondureños se les acusa de ser “coyotes” y pertenecer a una red dedicada al tráfico de personas que opera a nivel prácticamente mundial.

Los otros detenidos han sido identificados como los guatemaltecos Lorenzo Iboy, Ricardo Ortega Peñante, Gerson Yosimar Franco Pacheco, Mario Ortega Peñate, Roger Daniel Zepeda Enríquez, Auner Iván Solís López y Kelwin Estuardo Matul Castillo.

De acuerdo con la investigación preliminar, la red en ese país cobraba entre 20 y 25 mil dólares por llevar a los Estados Unidos a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh.

Las investigaciones hechas por las autoridades de los países centroamericanos, indican que la ruta de los indocumentados con los que comercializaba la banda de “Pasapera” comenzaba en Brasil y utilizaban todo tipo de transporte para trasladarlos a varios estados de EE UU.

De igual manera se informó ayer que en Panamá se habían capturado a 12 personas como resultado del operativo conjunto. Asimismo en Costa Rica se reportó la captura de más personas ligadas a la estructura criminal de “Pasapera”.

En Tegucigalpa también se realizaron allanamientos en una vivienda de la colonia Bella Oriente, donde se buscó documentación que sirva de evidencia contra los ahora imputados.

Detenidos en Honduras
1.En el departamento de Choluteca se capturó a Luis Felipe Álvarez Velásquez, conocido como “Pinino” y José Luis Hernández, alias «Luisito».

2.En Ocotepeque se detuvo a Marcos Noé Portillo Deras.

3.En Tegucigalpa fueron arrestados los empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), Elio Martín González González y Fredy Fernando Bueso Aceituno, asignados en el aeropuerto internacional Toncontín.

En Guatemala fue capturado el cabecilla y parte de la banda de Pasapera, durante la operación simultánea a nivel centroamericano.
En Guatemala fue capturado el cabecilla y parte de la banda de Pasapera, durante la operación simultánea a nivel centroamericano.