¿Qué es el Plan Puebla Panamá? Hoy le llaman Proyecto Mesoamericano

Por: Alex Talbott
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El Plan Puebla Panamá (PPP) es un megaproyecto que se creó para impulsar el desarrollo económico y social en una región ubicada desde el suroeste de la nación azteca hasta Panamá, que supera el millón de kilómetros cuadrados y en el cual habitaban alrededor de 64 millones de personas, cuando se comenzó.

La idea del Plan fue presentada el 12 de septiembre del 2000, por el entonces presidente de México, don Vicente Fox, en una gira por los países centroamericanos. En noviembre del mismo año se propuso de manera formal a los mandatarios. El 12 de marzo del 2001 se dió comienzo a aplicar. Con una visión de largo plazo se han venido desarrollando los planes por los varios gobiernos.

Este proyecto, es un canal a través de Honduras, empieza en el puerto de La Unión en El Salvador y termina en Puerto Cortés, Honduras. Servirá para que los barcos que quisieran ahorrarse el pago por pasar por el Canal de Panamá, bajen sus cargas en el puerto de La Unión en El Salvador, la cual sería transportada por el Canal Seco hasta Puerto Cortés en el Atlántico y se pondrían otra vez en otro barco.

La carretera de cuatro carriles del “Canal Seco” trasladaría de puerto a puerto la mercadería en 6 ó 7 horas, mientras que cruzar el Canal de Panamá toma 72 horas por embarcación. La obra radica en la construcción total de la vía, reconstrucción y mejoramiento de la estructura actual llamada CA-5, pavimento, ampliación de puentes, drenajes y todas las normas necesarias que requieren las carreteras modernas hoy en día.

La estructura del Canal Seco, es una carretera nueva que se une a la CA-5 en la Villa de San Antonio, Comayagua pasa por los municipios de Lamaní y San Esteban, San Juan y San Antonio del Norte en La Paz y Gascorán en Valle, hasta el Amatillo.

El segundo componente es el Corredor del Atlántico que corresponde de Corinto, Guatemala-Puerto Cortés-Villa de San Antonio.

El Salvador tiene claro que el “Canal Seco” es una carretera que unirá el puerto de La Unión en el Pacífico salvadoreño con Puerto Cortés en el Atlántico hondureño, es la obra que le dará salida al Atlántico a El  Salvador.

Después de la construcción del Canal de Panamá, el “Canal Seco” es probablemente el proyecto de infraestructura más importante de Centroamérica, con implicaciones geopolíticas internacionales. De nuevo se trata de “unir” los dos océanos.

El nuevo puerto de La Unión, se construyó donde operaba el viejo Puerto de Cutuco y una vez operando, se convertirá en el puerto más importante en el Pacífico de Centroamérica sin duda para Honduras y El Salvador.

El  “Canal Seco” más que  una  carretera,  es  la  visión. En realidad forma parte del

Plan Puebla Panama (PPP), que incluye inversiones de diverso tipo y de carácter multinacional. Un primer paso fue poner en marcha la modernización del viejo Puerto de Cutuco e incluyó la construcción del tramo vial entre ese puerto y Puerto Cortés.

Pero eso no es todo; posibilita captar la mercadería proveniente de Los Ángeles, San Francisco y de Asia, desembarcarla en La Unión, trasladarla por la carretera interoceánica a través de territorio hondureño y reembarcarla en Puerto Cortés hacia Miami, Washington, Nueva York o Europa, pero el futuro que vislumbra el Golfo de Fonseca como una zona de despegue y de integración regional, sobre todo porque la región está empezando a ser revalorizada económicamente y el corazón de la conectividad del Golfo, permitirá a la región entrar en los circuitos de inversión y de intercambio de mercancía y ser tan importante como el Canal de Panamá. Mientras se lanza la mirada hacia el futuro, en la actualidad los hechos indican que la mayor parte del tramo carretero en construcción está en Honduras y que la capacidad actual de Puerto Cortés es mayor que la de La Unión.

Todos los esfuerzos hechos por los gobiernos de Honduras y El Salvador para incorporar su parte en el PPP, transfiriendo carga entre el Atlántico y el Pacífico y viceversa, al no pasar por Panamá el costo del flete se reduciría considerablemente, pero el puerto de La Unión ha estado inactivo por 8 años y lo estará hasta que el problema del azolve se resuelva. Tengo copia de información seria que indica que el problema requiere 5 años para resolverlo, eso indica que el Puerto La Unión estará inactivo y Cortés no recibirá los 4,000 contenedores diarios para transbordo. Es necesario darle una manito a La Unión, con lo cual indirectamente nos estamos ayudando a nosotros mismos, pero hay que saber cómo hacerlo, es una operación cara y difícil pero que vale la pena.