Inicia proceso de extradición para seis policías

AFP.- Las autoridades hondureñas iniciaron los trámites para extraditar a seis oficiales de la policía a Estados Unidos, donde están acusados por tráfico de cocaína, informó este martes una fuente oficial.

El director de la policía, comisionado Héctor Iván Mejía, dijo al telenoticiero local Hoy Mismo que la solicitud de extradición de los policías fue enviada por la cancillería a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de recibirla de Estados Unidos.

«La Corte nombrará un juez y este juez tendrá que señalar a las autoridades que van a ejecutar esta orden» de captura para seguir el procedimiento hasta la extradición de los policías, añadió.

Los seis agentes fueron acusados en Estados Unidos por tráfico de drogas después de que Fabio Lobo, hijo del expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo, se declarara culpable de traficar drogas hacia Norteamérica.

«Estoy limpio (…) cuando investiguen se darán cuenta que yo no tengo bienes», aseguró al diario La Tribuna Víctor López, uno de los acusados, mientras otro, Carlos Zavala, prometió que demostrará su «inocencia».

Los seis agentes policiales señalados por Estados Unidos fueron destituidos por una comisión gubernamental nombrada en abril para excluir a los policías implicados en delitos.

Once hondureños han sido extraditados a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.