Rectora de UNAH exhorta a estudiantes a construir juntos agenda de diálogo

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, declaró ayer que espera continuar el diálogo con los estudiantes, ya que hoy más de 60,000 estudiantes reinician las labores académicas.

“Dadas las condiciones que la Universidad estará abierta, esperamos que el diálogo pueda continuar y de los temas que plantearon ese domingo 26 (junio), se ha hecho una síntesis de lo solicitado”, apuntó Castellanos, en conferencia de prensa.

Así, añadió que entre los temas que los jóvenes en protesta plantearon en primer lugar figura la socialización de las Normas Académicas para recibir aportes, mejorarlas y viabilizar su plena aplicación con el propósito de lograr la mejora continua en todos los procesos y niveles.

En segundo lugar, conocer los planes en mejora continua de condiciones para la enseñanza- aprendizaje de calidad, condicionamiento de espacios, laboratorios, bibliotecas y librería. En tercer lugar, las reformas al sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y como cuarto punto la evaluación del desempeño docente, perfiles y mecanismo de selección de nuevos profesores.

Como quinto punto está un sistema de comunicación efectiva en la UNAH, así como la representación y autogobierno estudiantil en el contexto de la Ley Orgánica y el tema de los requerimientos fiscales y, finalmente, mecanismos de diálogos permanentes.

“DÍAS SENSIBLES”

La rectora agregó que entre otras demandas de los manifestantes está una agenda de diálogo a nivel de decanos de facultades, directores de centros regionales, jefes de departamentos y coordinadores de carreras.

De ese modo, la rectora señaló que “sabemos que estamos viviendo unos días sensibles, difíciles que para mañana (hoy), el escenario que prevemos es de expresiones de rechazos a la recalendarización de los periodos académicos”.

Lo anterior en vista que “conocemos que hay convocatorias a manifestaciones y expresiones de fuerza, reclamos. Valoramos y estamos conscientes que ha habido estudiantes y familias que se han visto afectadas con la reprogramación del segundo periodo académico, el tercer periodo académico”, apuntó.

“En este caso queremos aclarar que es el tiempo el que ha definido que el periodo se cancele”, indicó, para explicar que es difícil que haya tres periodos al año de 15 semanas cada uno y no hay de dónde sacar siete semanas más para complementar clases sin tomar en cuenta el derecho de los estudiantes.

En cuanto a si está dispuesta a ceder en las peticiones de los estudiantes, Castellanos consideró que “el diálogo es un proceso y creo que a un diálogo no se va con condiciones y se construye una agenda. Nosotros vamos con una agenda, ellos pueden venir con su agenda y no puedo asumir precondiciones para ir a un diálogo, pero sí la voluntad y construir la agenda juntos”.

“Conscientes de todo ese escenario, las autoridades universitarias haremos todo lo posible para que todas las actividades del día de mañana (hoy), tengan un ritmo lo más normal posible”, confió. (ECA)