Al senador Tim Kaine le gustan las baleadas, afirma exalumno de El Progreso (Video)

“Siempre nos animó a lograr nuestros sueños y a aspirar a algo más de lo que nosotros vivíamos, por lo que nos dejó muchas enseñanzas positivas que impactaron en nuestras vidas”, recordó Alex Edgardo Hernández Monroy (48), quien forma parte del grupo de jóvenes que en 1980 pudo aprender ebanistería y compartió muchas anécdotas con Timothy (Tim) Michael Kaine, actual candidato del Partido Demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, en la fórmula de Hillary Clinton.

Durante el tiempo que estuvo como misionero (1980-1981) con los Jesuitas, a sus 22 años, Tim Kaine, se ganó la confianza y aceptación de quienes lo conocieron, sobre todo de los jóvenes que en ese tiempo estaban estudiando una profesión técnica en el Centro Técnico Vocacional Loyola de la Fundación Fe y Alegría.

“En 1980, Tim Kaine vino como misionero al Técnico Loyola, ayudándole al hermano Jaime O’leary, quien es el fundador de este centro”, señaló Alex Edgardo Hernández, quien desde el 2009 trabaja como instructor de ebanistería.

Recordó que tenía trece años edad y era su primer año en el área de ebanistería, cuando pudo conocer a Tim Kaine, a quien recuerda como amigable y simpático, con quien recibió clases todo el día, desde las 7:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“En los recesos, él siempre se reunía con nosotros y se ponía a platicar anécdotas y también a preguntarnos con quiénes vivíamos y cómo era nuestra vida, ya que la mayoría vivíamos en los campos bananeros”.

Detalló que, a pesar de no contar con un español tan fluido, Kaine tenía paciencia para enseñar a los alumnos.

ENTRE CAMPOS BANANEROS

Las enseñanzas del senador marcaron la vida de forma positiva para el instructor de ebanistería.
Las enseñanzas del senador marcaron la vida de forma positiva para el instructor de ebanistería.

Indicó que este visitaba a las familias de cada uno de los alumnos para ver cuál era la situación, “platicaba con nuestros padres para saber a qué se dedicaban ellos, cuántos hijos tenían y siempre nos animó a lograr nuestros sueños y a aspirar a algo más de lo que vivíamos”.

Refirió que el político estadounidense realizó visitas en algunos campos bananeros como Finca Cobb, Las Flores, Naranjo Chino y algunas aldeas como La Guacamaya y Arena Blanca, entre otros.

Indicó que algo muy importante que no se olvida de Kaine, es una frase que dejó antes de retornar a los Estados Unidos, “nos dijo que fueron los mejores años de su vida, porque había tenido un acercamiento con la gente pobre y necesitada y, que iba a estudiar para poder ayudar a los pobres, porque había convivido con ellos”.

DIÓ TIEMPO A LOS POBRES

Agregó que “me impactó de Tim Kaine la manera de ser, al preocuparse por la gente desposeída y dar su tiempo, pues a  pesar de poder estar en su país cómodamente en aquel tiempo vino como misionero y convivió con la gente que necesita”, destacó el profesor Alex.

Recordó que le gustaba mucho comer baleadas y macheteadas, “siempre junto con el hermano Jaime hacían el café y compraban las baleadas y macheteadas que traía el profesor Guillermo”.

Cuando supo que Kaine fue nombrado como candidato a vicepresidente en la fórmula de la aspirante del Partido Demócrata de los Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que sintió alegría porque este tuvo un acercamiento con los más desposeídos, cuando estuvo en Honduras, “esperamos que si Dios lo permite y llega a ser vicepresidente de los Estados Unidos, recuerde la necesidad que hay en estos centros técnicos y pueda apoyarnos para que la educación en este o en cualquier instituto de nuestro país, pueda ser gratuita”. (AEA)