Callejas se presentará en audiencia final

El expresidente de Honduras y de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas, conocerá su condena este viernes 5 de agosto, cuando se presente a la audiencia final de la corte de Brooklyn, New York, tras ser acusado por los actos de corrupción de la FIFA.

Callejas, fue acusado por la justicia de Estados Unidos de cinco cargos, Conspiración para cometer fraude electrónico, Fraude Electrónico, Conspiración para Lavar Activos, Lavado de Activos y Rico.

Tras su entrega el extitular de la Fenafuth se declaró culpable de tres cargos, Conspiración para cometer Fraude Electrónico, Fraude Electrónico y de Rico ACT (Testaferrato y Organizaciones Corruptas).

Actualmente Callejas goza de libertad condicional en el estado de Florida, y este viernes escuchará su condena misma que podría ser de hasta 40 años de cárcel, atribuyendo, 20 años de prisión por cada delito que se dictamine.

Callejas, de 72 años, presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta agosto pasado, se entregó el pasado 15 de diciembre en Miami y, un día después, se declaró inocente ante la Justicia de Estados Unidos de los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

 20 AÑOS DE CÁRCEL

El 27 de mayo de 2015, la Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra directivos de la FIFA, en días pasados se conoció el contenido de dos cartas dirigidas por el Fiscal Robert Capers al juez Raymond J. Dearie, informándole que los 6 millones de documentos en la causa conocida como “FIFA-gate” le impiden avanzar con mayor celeridad.

Que para facilitar el acceso a la información, se creó una gran base de datos para consulta de los abogados defensores y que la investigación no ha concluido porque continúan recibiendo testimonios e informes.

El fiscal señala haber obtenido además, 5 millones de documentos electrónicos en los allanamientos a las sedes de la Concacaf, Conmebol y en las oficinas de Traffic Sport y Media World en Florida, empresas de marketing deportivo. Según publica el sitio Iusport.com el informe acusatorio de la Fiscalía General de EE UU, consta de 166 páginas.

En su capítulo V titulado ‘Visión global del Crimen Organizado, se dice que los acusados con la ayuda de los co-conspiradores, durante casi 25 años, elevaron su poder e influencia en el mundo del fútbol organizado.

Que el plan consistió en armar una red de empresas de marketing deportivo, desarrolladas para capitalizar el mercado de medios en expansión para el deporte, en particular en los EE UU que con el tiempo, las organizaciones formadas para promover y gobernar el fútbol en las regiones y localidades en todo el mundo, incluyendo los EEUU se fueron entrelazando entre ellas y con las empresas de marketing deportivo, generando beneficios sin precedentes por la venta de derechos de TV.

Que la corrupción de ‘la empresa surgió y floreció en ese contexto. Hasta hoy, 17 de los acusados han confesado y otros 25 serán juzgados según la ley federal RICO (1970- Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales, por sus siglas en inglés), que tipifica 37 delitos con condenas de hasta de 20 años de prisión, obligando a pagar hasta 3 veces los daños causados. Para esta ley ‘empresa’ es cualquier persona física, entidad comercial, asociación, sindicato o grupo de individuos. Entre los confesos que esperan una eventual reducción de penas figuran expresidentes de federaciones y confederaciones: Brayan Jiménez (Guatemala), Luis Chiriboga (Ecuador).

Rafael Callejas y Alfredo Hawit (Honduras), Luis Bedoya (Colombia), Sergio Jadue (Chile), Alfredo Hawitt, Chuck Blazer, Jeffrey Webb (Concacaf) y Eugenio Figueredo (Conmebol).