Carolina Menjívar, directora de Migración

Sin importar quién fuera el titular de turno, los escándalos de corrupción han sido una constante en la oficina de Migración. Reformas tras reformas no dieron resultados y ni siquiera los militares pudieron poner orden cuando les tocó administrarla. En un intento por devolverle su verdadero estatus, el actual gobierno la elevó a Instituto y nombró al frente a Carolina Menjívar, abogada de profesión.

Ella asegura que se acabaron aquellos tiempos cuando entraba y salía quien quería y los pasaportes se vendían al mejor postor.

kilo-y-eris¿Es cierto que a Honduras entra cualquier extranjero como “Pedro por su casa”?

Entraba. Era una costumbre, que cualquiera entrara como Pedro por su casa por los puntos regulares, pero ahora le podemos decir que solo entran los que tienen los requisitos, donde hay una inspección, una aduana o una oficina.

¿Cuál es la diferencia?

El sistema biométrico. Antes, como no había sistema de control biométrico, usted llenaba una hojita, no precisamente con datos reales, pero ahora, el sistema le lee su pasaporte y automáticamente le dice si tiene una alerta migratoria o qué ocupa.

¿Cuántos migrantes se detienen bajo este sistema?

El año pasado, 1,700 ciudadanos de los aeropuertos pretendieron ingresar.

¿Qué pasa con ellos en esos casos?

No pudieron entrar. La aerolínea los debe regresar de donde los trajo. Diariamente hay ciudadanos que pasan en las oficinas de inspecciones esperando ser regresados.

¿Es un sistema confiable?

Es un cambio significativo, disminuye el riesgo, no al cien por ciento, porque el que anda en el mal siempre busca el error. El sistema vino a frenar y además a evitar la discrecionalidad del funcionario porque con un sello, como era antes, se cobraba al mejor postor. Ahora no, pone sus cuatro huellas y la fotografía. Pero eliminando el sello y el papel fue un gran avance.

¿Cuál es el flujo migratorio registrado?

El año pasado fue de 1.2 millones de movimientos registrados en el sistema y este año vamos a llegar a los dos  millones.

¿Tienen a mano todos esos movimientos migratorios?

Correcto, lo tenemos en el sistema, pero solo el dueño o una persona que tenga poder lo pueden solicitar y tiene un costo, como lo tiene la hoja de antecedentes penales.

Cada día vemos más migrantes irregulares detenidos en Honduras ¿Por qué?

La variable determinante del porqué del mayor flujo de migrantes es por lo que sucede en el mundo. Es  objeto de los más importantes debates, en el 2015, en Europa, América, Asia y África.

¿No será porque es más fácil cruzar por Honduras?

No. En los últimos diez años la movilidad migratoria ha crecido estrepitosamente, especialmente, por las guerras y el hambre en en África y el Medio Oriente. Migrar es un derecho humano.

¿Qué hay detrás de toda esa migración irregular?

La migración irregular es una manifestación del crimen organizado. Está asociada a la trata de personas, explotación sexual, tráfico, explotación comercial, detrás de un migrante, hay dinero, el coyote lo que mira es dinero, la víctima será un migrante buscando una mejor vida.

¿Cuál es la diferencia entre un migrante africano o asiático al migrante hondureño?

Los africanos y asiáticos migran por hambre o guerra, pero los hondureños lo hacen por reunificación familiar, y pagan entre cinco y ocho mil dólares, para pasar a Estados Unidos.

¿Cuánto paga un africano o asiático?

Quienes vienen de esos países llegan a Brasil. De ahí a Centroamérica por un costo de 3,500 dólares. Pero solo por cruzar Centroamérica gastan 3,500 dólares. Ellos dicen que eso es lo que les cuesta. Algunos pagan hasta 20 mil dólares en total.

¿Cuántos migrantes internacionales detienen en Honduras?

Mensualmente cruzan 470 de todas las nacionalidades, pero es difícil calcular cuántos son los que cruzan y no son detenidos.

¿Qué hacen con los migrantes detenidos?

Sin importar quien sea, la ley de Migración contempla tres figuras: Refugio, deportación y el rechazo.

¿Cuántos se quedan en Honduras?

A nadie le interesa el refugio porque el destino no es Honduras. Tampoco se puede deportar a su país porque hay un principio de Derechos Humanos de no devolución, sobretodo, si viene de países en guerra porque sería regresarlo a la muerte. Y el rechazo solo ocurre al momento de la detención, por el punto que cruzó, ya sea terrestre o aéreo.

¿Entonces?

Se le toma el registro y se ingresa a la base de datos. Le damos cinco días para que se vuelva a presentar a la autoridad migratoria a regularizar su situación, pero ellos no vuelven, se escapan por puntos ciegos, porque no es el destino quedarse aquí.

¿No están facilitando la migración irregular con ese trámite?

No estamos facilitando la migración irregular. Es una política del gobierno tratarlos bien y aplicar la ley. Lo que si podemos decir es que ellos no representan un riesgo de seguridad para Honduras. Tampoco podemos tenerlos en calidad de detenido, no tenemos esa potestad.

¿Este trato aplica para todos?

No. Estamos deportando colombianos, mexicanos y ecuatorianos, es un protocolo, no es que lo inventamos sino que revisamos cada caso muy bien.

¿Qué pasará con quienes no vuelven?

A lo mejor los esperan los coyotes, hay una red mesoamericana de tráfico, hace poco se desarticuló una banda porque la idea es penalizar al delincuente no al migrante. Estamos trabajando para que Honduras no sea un paso fértil ni para el narco ni para el migrante irregular. Al final, la víctima es el migrante irregular.

¿No se “cuelan” terroristas?

Nosotros trabajamos con la Embajada Americana para las sospechas de personas que sean terroristas. Estamos abiertos a que manden inspectores, sus controles, para que nos ayuden a prevenir. Cualquier embajada puede hacer lo mismo. Hasta la fecha solo los ciudadanos sirios que trataron de ingresar por un punto irregular. Ellos venían de otros países con pasaportes y aquí fueron detectados.

¿Cuántos extranjeros fueron detenidos en Honduras?

Entre el 2010 y la fecha, más de 34 mil, la mayoría cubanos, haitianos, colombianos y ecuatorianos. Procedentes de África, unos 3,374  (del Congo, Ganha y Senegal). Y unos 256 de Asia, particularmente de Nepal, Bangladesh y Paquistán. En total, pues, estamos hablando de más 40 migrantes irregulares.

¿Por qué los llama migrantes irregulares si todo mundo les dice ilegales?

El concepto de migración ilegal, es discriminativo, el tránsito es irregular pero el migrante es una persona que, procede de un país, que no porta el documento. Esa es la diferencia, eso es lo irregular, hacerlo por un punto ciego y sin papeles.

¿Hay algún país seguro a la migración irregular?

Todos los países son vulnerables, no creo que haya un país con el cien por ciento del control de sus fronteras aunque construyan los muros que digan que van a construir, porque la movilidad humana es parte del ser humano.

¿Cómo marcha el proceso de certificación?

Estamos abocados con apoyo del Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Hace poco terminamos la primera fase con dos pruebas de polígrafos, uno por cada país sobre cómo detectar documentos irregulares y entrevistar.

¿Desde cuándo data el sistema de pasaportes?

Desde el 2002, este es un reto de mejorar las prácticas que había aquí en Migración, que estaban encarnadas en situaciones irregulares o asociadas con actos de corrupción. Las decisiones son personales, por supuesto, habrá personal que todavía no está haciendo bien las cosas, estamos en proceso de depuración, pero estamos mejorando

¿Cuál es el presupuesto del Instituto?

Se creó en junio del 2015 y no se le asignó presupuesto porque ya se había asignado. Nosotros generamos recursos alrededor de 400 millones de lempiras anuales, pero nos aprobaron 240 millones y en base a ese presupuesto trabajamos.

¿Cuál es el renglón que más ingresos les genera?

Los pasaportes, los servicios de extranjería, carné de residentes y las multas….

¿Qué innovaciones pueden esperar los usuarios en el corto plazo?

La unificación de todos los sistemas: Pasaportes, extranjería, alertas, estadísticas, centro de operaciones migratorias y el pasaporte con microchip, es un proyecto ambicioso para nuestra gestión.

¿Cómo sería un pasaporte con microchip?

ella-es-carolina-menjibarLlevaría toda la información del viajero, hay muchos países que lo tienen. Cambia el sistema de lectura de los pasaportes de mecánica a electrónica. La Organización Internacional de Aviación, ordena que los países caminemos entre el 2018 y 2020 hacia eso y tenemos la capacidad como Estado y con las instrucciones del Presidente Juan Orlando de crear una institución moderna, ordenada y segura.

¿Por qué dan citas largas para los pasaportes?

Estamos buscando la forma de que las citas se hagan desde una computadora, eso va a reducir mucho el tiempo, pero en otros países tardan cuatro meses, nosotros la tenemos en un mes y medio.

¿Pero cuál es el problema de hacer larga la cita?

Es que el pasaporte es un documento de seguridad nacional, todas las medidas de seguridad que se le imprimen no es de un día para otro.

¿No hay manera de hacerlas más cortas?

Hay países que tardan cinco días mínimos para otorgar un pasaporte. Nosotros reducimos las fechas de entrega y la vamos a seguir reduciendo pero no a costa de sacrificar la seguridad del país. Tenemos que tener la certeza de emitir un documento a un ciudadano que verdaderamente es hondureño, la capacidad de emitir no va en función de la maquinaria sino de los controles de seguridad y pienso que en ningún país dan un pasaporte en una hora.

¿Las libretas las imprimen en Honduras?

No. Hay un proveedor local disponible o constituido. Nosotros tenemos un proveedor inglés.

¿Antes hubo hasta escasez de pasaportes?

Entiendo que en el pasado unas compañías quedaron mal. Nosotros no las consideramos en nuestros procesos y en los últimos años trabajamos con una compañía inglesa de más de 128 años a dedicarse en documentos de seguridad.

¿Las medidas de seguridad se las ponen allá o acá?

Unas allá y otras acá. Cuando tengamos nuestro centro de operaciones ya instalado lo vamos a invitar pero no para publicar porque entonces los falsificadores se darían gusto….

sello-carolina-menjivar