Alertas ante incidencia de leucemia en el sur

CHOLUTECA. Una supervisión en las instalaciones regionales de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer realizó personal de la institución central, para informar que la mayor parte de los casos en este departamento y Valle son pacientes con leucemia.
Así lo dio a conocer la licenciada Elsa Aguilar, miembro de la Fundación, quien agregó que “el objetivo fue evaluar a 20 pacientes para el tratamiento y vigilancia donde el médico oncológico visitará cada periferia del niño con cáncer una vez al mes en las seis regionales existentes”.
Aguilar indicó que mediante la asistencia del oncólogo una vez por mes, se evitará que los pacientes acudan a la cita médica en la capital y de esta manera evitar gastos económicos y maltrato de los pacientes.
La representante de la Fundación, dijo que la mayor parte de los menores que son atendidos de cero a 18 años, padecen de cáncer de leucemia y son tratados hasta los cinco años que supuestamente el paciente se mejora, de lo contrario se le continúa con el tratamiento oncológico.
Asimismo, dio a conocer que los cuatro médicos oncológicos que están en el Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa, estarán viajando una vez al mes a las seis clínicas periféricas existentes, en La Ceiba, Choluteca, San Pedro Sula, La Paz, Juticalpa y Danlí. Las visitas de los médicos oncológicos en las clínicas periféricas, dijo, también son para evitar el abandono de las asistencias de los infantes en los tratamientos y la vigilancia.
Elsa Aguilar agradeció a los ciudadanos que son padrinos de la Fundación y también el apoyo de las autoridades del Hospital del Sur, ya que les abastece con antibióticos cuando los necesitan.