Trabajadoras del sexo presentarán plan al gobierno

Debido a que siguen discriminadas, se les estigmatiza y maltrata, la Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras continúa organizándose para que cesen las violaciones a sus derechos humanos y así gozar de prerrogativas como cualquier otra persona.
Esa organización fue fundada en el 2013, después que en el 2012 una integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), vino a Honduras y motivó a sus colegas hondureñas a unirse para defender sus derechos.
Desde entonces la organización trabaja con un consejo directivo, cuya presidenta es Regina Barahona; Jackeline Cruz (vicepresidenta y Sagrario Canales (secretaria).
MÁS DE 3,000 AFILIADAS
La Asociación cuenta con más de 3,000 afiliadas a nivel nacional, las que ejercen su oficio en lugares abiertos y cerrados y están diseminadas en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, y muy pronto estarán activando una filial en la excapital Comayagua, explicó Regina Barahona.
Ellas participaron ayer en la Mesa Nacional, con el lema “Las Mujeres Trabajadoras Sexuales También Somos Sujetas de Derechos”, tema que fue abordado ayer en un hotel capitalino con la participación de representantes de organismos de Derechos Humanos y la Policía Nacional, entre otros.
En la reunión continuaron afinando el estudio que tienen planificado presentarlo ante las diferentes instituciones del gobierno, especialmente las que tienen la responsabilidad de velar por el respeto a los derechos elementales de las personas.
29 ULTIMADAS
Desde septiembre de 2013 a la fecha, en Honduras han sido ultimadas 29 trabajadoras sexuales, por lo cual representan un grupo vulnerable, apuntó Barahona.
La dirigente denunció que la policía y demás entes de seguridad del Estado continúan abusando de ellas, ya que muchos elementos tienen prejuicios y en ocasiones las estigmatizan simplemente porque las encuentran durante andan ejerciendo su trabajo sexual.
Añadió que en los centro de salud también las discriminan, ya que únicamente las miran de la cintura hacia abajo y por eso buscan que les den una atención con calidad, porque tienen derechos como cualquier otro ciudadano.
Asimismo, Edgardo Colindres, representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), manifestó que básicamente las mujeres le solicitan al Estado y a la población en general, el respeto como personas, a su dignidad, no ser estigmatizadas ni discriminadas.
MUCHACHAS MALTRATADAS
Las muchachas son maltratadas por los responsables de darles seguridad a los hondureños, al punto que en algunos centros de salud se les señala de ser las responsables de propagar enfermedades infectocontagiosas, a pesar que son ellas las que buscan ser atendidas sanitariamente, lamentó Colindres.

Representantes de algunas organizaciones de trabajadoras sexuales y otros entes en plena socialización del programa que presentarán ante las dependencias gubernamentales.
Representantes de algunas organizaciones de trabajadoras sexuales y otros entes en plena socialización del programa que presentarán ante las dependencias gubernamentales.

Las mujeres son extorsionadas por muchos policías, ya que por no portar la identidad, les dicen que para evitar llevarlas detenidas, deben acostarse con ellos, lo cual es muy lamentable, porque se presume que son autoridades a quienes hay que respetar.
Honduras ha hecho dos compromisos con la comunidad internacional en el tema de derechos humanos: Respetar a las personas y que esos derechos humanos sean garantizados a la población, pero ninguno de ellos se están cumpliendo, denunció Colindres. (EB)