Empresas comienzan este año con la contribución a la ley de seguridad social

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó a todas las empresas hacer las previsiones financieras para cumplir con las aportaciones a la seguridad social, que contempla la Ley Marco del Sistema de Protección Social y la Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías, que tiene que ver con las contribuciones que se deben enterar a la Administradora de Fondos de Pensiones de Cesantías del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), y el Acuerdo de Gradualidad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social 390-2015.
Todas las empresas están obligadas a contribuir un cinco por ciento al Régimen de Seguro de Atención a la Salud, y 2.5 por ciento el trabajador, en base a un techo máximo de cotización, equivalente a 8,103.38 lempiras.
Y un 3.5 por ciento al Régimen de Capitalización Colectiva (invalidez, vejez y muerte) y 2.5 el trabajador, en base al techo máximo de cotización por el orden de 8,882 lempiras.
Se informó que las microempresas, catalogadas como aquellas con 10 trabajadores o menos debe pagar en Régimen de Capitalización Colectiva (IVM), una contribución equivalente al 2 por ciento el empleador y 1.5 por ciento el trabajador.
Hasta la entrada en vigencia de la Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías, las contribuciones que se deben enterar a la RAP se deben realizar a la Cuenta Complementaria de Capitalización Individual del Régimen de Previsión Social (AFP), por el orden 1.5 por ciento el empleador y el trabajador sobre el excedente de 8,882.30 sin techo salarial de contribución.
En tanto, la aportación patronal al Seguro de Cobertura Laboral es equivalente al 1.32 por ciento del salario ordinario mensual del trabajador, hasta un techo máximo de tres salarios mínimos en su nivel más alto, equivalente a 26, 646 lempiras.
El salario ordinario es el que percibe el trabajador durante la jornada ordinaria de trabajo, sin incluir el décimo tercer mes, en concepto de aguinaldo, y el décimo cuarto, en concepto de compensación social.
Solo las microempresas no están obligadas en el 2017 a realizar ningún aporte a la Cuenta Complementaria de Capitalización Individual, ni a la subcuenta del Seguro de Cobertura Laboral.
CONTRIBUCIONES
1.Régimen de Seguro de Atención a la Salud (7.5%)
2.Régimen de Capitalización Colectiva (6%)
(Invalidez, Vejez y Muerte)
3.Cuenta Complementaria de Capitalización Individual de Previsión Social (3%)
4.Aportación Patronal al Seguro de Cobertura Laboral (1.32% del salario ordinario)