Obispo José Antonio Canales: Espero ser gran animador de tareas de iglesia en El Paraíso

El sacerdote José Antonio Canales Motiño (54), originario de La Lima, Cortés, ha sido nombrado por el papa Francisco como el primer obispo de la nueva diócesis de Danlí, El Paraíso.
“Confío en el Espíritu Santo para que me guie y acompañe en este proceso”, destacó el padre que lleva más de un año como párroco de la catedral “San Pedro Apóstol” de San Pedro Sula.
“Quiero en primer lugar, dar gracias a Dios y al papa Francisco por otorgarme este inmerecido honor, en este caso el nombramiento como primer obispo de la nueva diócesis de Danlí y con ello de todo el departamento de El Paraíso”, detalló.
Indicó que recibió la información de tan importante reconocimiento con sorpresa, pero a la vez con alegría de poder continuar pastoreando a más feligreses de la iglesia Católica.
“Me dirijo muy especialmente a los hermanos y hermanas laicos (cas) sobre todo, a aquellos comprometidos en la misión de la iglesia que peregrina en El Paraíso, para decirles que su aporte es un gran tesoro para la vida de la comunidad cristiana en aquel departamento; espero ser un gran animador de sus tareas de cada día y contribuir en su proceso de formación para que crezcan como servidores del Señor y su palabra”, confió.
Asimismo, el nuevo obispo Canales Motiño, pidió a todos tener paciencia en ese proceso de transición que no será de la noche a la mañana, sino sosegadamente, a fin de que sea un tiempo llevado según se vayan dando las condiciones de una etapa a la siguiente y así sucesivamente.
ACERCAMIENTOS
Refirió que antes de su ordenación episcopal espera tener algunos acercamientos con los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, para serenamente programar y coordinar tanto la ordenación como la toma de posesión.
Por su parte, monseñor Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, dijo sentirse muy contento por la nueva ordenación como obispo del sacerdote Canales Motiño.
Señaló que el padre Canales Motiño cuenta con tres meses para la fecha de ordenación episcopal, mientras tanto, continua como párroco de la catedral “San Pedro Apóstol”. “Deja aquí un gran vacío, pero que se recibe con alegría, porque un sacerdote de esta diócesis, es ordenado obispo”, destacó.
Recordó que cuando llegó al país en 1995, conoció al padre Canales Motiño, quien había terminado su teología y luego de un año de experiencia pastoral fue ordenado como sacerdote, “así que prácticamente lo recibí como recién egresado del Seminario Mayor y ha ido teniendo diversos puestos en la diócesis y en este momento la Iglesia le encarga un nuevo ministerio”.
BIOGRAFÍA
Canales Motiño, nació en el municipio de La Lima, Cortés, el 19 de marzo de 1962, al seno del hogar formado por Santos Hernando Canales (ya fallecido) y doña Francisca Motiño de Canales; sus hermanos son Altagracia y Carlos Enrique Canales Motiño.
Sus estudios primarios los llevó a cabo en las escuelas “Manuel Bonilla” y “Nuestra Señora de Guadalupe” entre los años de 1969 y 1974; mientras que la secundaria la realizó en el Instituto Guadalupano de su ciudad natal, donde se graduó como bachiller en ciencias y letras, entre 1975 y 1979.
Entre los estudios universitarios se destaca una licenciatura en ciencias jurídicas y sociales (Derecho) en la Universidad de San Pedro Sula (USAP) entre 1980-1984; licenciatura en Teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (miembro del Consejo Hondureño de la Educación Superior), Tegucigalpa 1989-1994; asimismo, licenciatura (especialidad) en Teología Moral en la Universidad Pontificia de México, ciudad de México 2004-2006.
El ahora obispo Canales Motiño fue miembro de la Cámara Júnior Sampedrana de Jóvenes Dirigentes entre 1985-1988; columnista de diario Tiempo, 1996, 2004, 2012.
Entre los trabajos desempeñados destaca haber sido procurador en el bufete “Reyes Mejía” entre 1985-1989; párroco de “Nuestra Señora de Suyapa”, de la colonia López Arellano de Choloma, Cortés, entre 1997 y 2004, así como párroco de “Nuestra Señora de Guadalupe” en San Pedro Sula, entre 2006-2015 y actualmente párroco de la catedral “San Pedro Apóstol”.
Además, como profesor de Teología Moral (Ética) en la Universidad Católica de Honduras (Unicah), en el campus de San Pedro Sula, en el 2006.
Entre los cargos desempeñados al servicio de la diócesis de San Pedro Sula, figuran vicario general entre 1999-2002; asesor de Pastoral Familiar 2002-2004; así como cargos desempeñados en la Conferencia Episcopal de Honduras, en junio del 2016, delegado por la misma para el ecumenismo; actualmente es encargado del Movimiento Ecuménico (diálogo con las iglesias cristianas).