Juan Orlando Hernández juramentará a junta interventora de la UNA

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, urgió este lunes el nombramiento de la junta interventora de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) y propuso como integrante del Poder Ejecutivo a Marcial Solís.
La decisión se dio a conocer una vez concluida la reunión con el Consejo Nacional de Educación, realizada en Casa de Gobierno.
El mandatario manifestó que luego del encuentro se consideró de vital importancia iniciar con el proceso de intervención en la UNA.
“En el caso del Poder Ejecutivo hemos decido que Marcial Solís nos acompañe en la junta interventora de la UNA”, expresó en conferencia de prensa.
Posteriormente le cedió el micrófono a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien propuso a Norma Martínez Reyes, como miembro de la comitiva por parte del Consejo de Educación Superior.
Mientras que el Consejo Nacional de Educación propuso a David Marín.
Hernández detalló que a las 3:00 de la tarde estaría juramentado a los interventores y de  ante mano les solicitó que una vez se oficialicen sus cargos, de inmediato se trasladen a las instalaciones de la UNA, en Olancho.
Una vez nombrada, hoy mismo de ser posible o cuanto antes, se puedan trasladar a la universidad, al campus en Catacamas, para escuchar a los sectores que están en conflicto”, enfatizó.
Reveló que en una plática telefónica con el rector de la UNA, Marlon Escoto, expresó su anuencia al proceso de intervención.
Reiteró que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Defensa se comprometieron a brindar apoyo para que los jóvenes duerman en condiciones dignas.
La problemática en la UNA comenzó cuando un grupo de estudiantes se tomó el campus, exigiendo reformas académicas.
El 17 de diciembre se registró una discusión entre los alumnos y personal administrativo por el cierre de los portones.
MIEMBROS DE LA INTERVENTORA:

  • Marcial Solís (coordinador, propuesto por el Poder Ejecutivo)
  • David Marín (propuesto por el Consejo Nacional de Educación)
  • Norma Martín (propuesto por el Consejo de Educación Superior)