Con ‘drones’ rastrearán los incendios forestales

Con drones y cámaras de video ubicadas en lugares estratégicos, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) prevendrán y realizarán el monitoreo de incendios forestales, ya que en lo que va del 2017 se han producido cuatro, mientras que en el 2016, para esta misma fecha apenas se había reportado uno.

“Eso es una mala señal”, advirtió el jefe del Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistema y el Ambiente (C-9), Germán Morán, quien indicó que el año pasado se registraron 1,508 incendios forestales en todo el país.
Los cuatro incendios del 2017 han ocurrido en el sector de El Molinón, en Tegucigalpa; en Siguatepeque, en la Montaña de Celaque, en el sector del departamento de Copán; y el otro en Ocotepeque.
De manera preliminar se considera que en El Molinón hubo mano criminal, porque el fuego comenzó en medio de un cerro.
El Instituto de Conservación Forestal (ICF) todavía no ha arrojado los resultados de la evaluación de los daños materiales provocados por el fuego, pero a simple vista se presume que el incendio en este sector capitalino fue causado por alguien que tiró una colilla de cigarrillo, y de comprobarse que fue algo premeditado, “los responsables de este delito tendrán que ir a la cárcel”, manifestó Morán.

Más de 3,000 militares han sido entrenados para controlar los incendios forestales, entre las actividades han sido preparados para hacer rondas.
Más de 3,000 militares han sido entrenados para controlar los incendios forestales, entre las actividades han sido preparados para hacer rondas.

10 FUERZAS DE TAREA

Para contrarrestar estas estadísticas negativas, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) ya han tomado varias medidas de prevención, que consisten en la realización de líneas negras, rondas y quemas controladas y prescritas en los diferentes ejes carreteros a nivel nacional.

Estas labores contra incendios en distintas regiones del país se realizan a través de 10 fuerzas de tarea, conformadas por varias instituciones, entre estas, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el ICF, Mi Ambiente, las Juntas de Agua, las alcaldías municipales, algunas cooperativas y patronatos, y por supuesto, las Fuerzas Armadas, explicó Morán.
“Estas fuerzas de tarea se encargan del delito ambiental y de velar por las áreas protegidas donde se encuentran las cuencas y subcuencas de algunos ríos, afluentes del agua que consumimos”.
Dentro de los programas de prevención, el Comando C-9, a través de la Escuela Técnica del Ejército, ha preparado un curso de capacitación para 129 oficiales que están diseminados a nivel nacional, quienes egresaron recientemente de las tres academias militares, donde están incluidos los que se graduaron de mecatrónica.
“El curso se llevará a cabo del 16 al 27 de enero, durante el cual los oficiales serán preparados en la parte teórica y práctica, donde los drones manejados por los expertos nos ayudarán enormemente para ubicar correctamente las coordenadas donde se desarrollan los incendios, y para dónde avanzan, porque la mecatrónica es una conjugación de casi todas las ingenierías”, detalló.

Los soldados cuentan con el equipo necesario para participar en la sofocación de los incendios en los bosques.
Los soldados cuentan con el equipo necesario para participar en la sofocación de los incendios en los bosques.

SIETE CÁMARAS “CLAVE”

Adicionalmente, el Comando C-9 cuenta con siete cámaras instaladas en lugares estratégicos del Municipio del Distrito Central (MDC), que proporcionan una alerta temprana, ya que con ellas pueden observar dónde está ocurriendo un incendio forestal.
Estos oficiales se vienen a sumar a los más de 3,000 soldados que hay en las diferentes unidades militares a nivel nacional, los que están capacitados para sofocar y controlar los incendios forestales. De igual forma, “con las demás instituciones que conforman las fuerzas de tarea se está trabajando en un plan nacional para el combate y prevención de los incendios forestales”, subrayó el coronel.
Este año, el C-9 ya sostuvo la primera reunión con el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor), presidido por el ICF, mientras que la secretaría técnica está a cargo de las FF AA, a través del Comando C-9. (EB).

DATOS

El Comando C-9 cuenta con el apoyo de los helicópteros de la Fuerza Aérea, los que realizan una labor muy importante, especialmente en las zonas más inhóspitas.
El Comando C-9 cuenta con el apoyo de los helicópteros de la Fuerza Aérea, los que realizan una labor muy importante, especialmente en las zonas más inhóspitas.

El año pasado se sembraron 2 millones 400 mil “arbolitos”, los que en su mayoría están creciendo normalmente, ya que se supervisan para llevar un control. Este año tienen listas 329 mil “plantitas” para sembrarlas en aquellas zonas donde se necesita reforestar, las que comenzarán a ser plantadas al iniciar el invierno.