Producirán unas 3,400 hectáreas de marañón en Choluteca

Más de 3,400 hectáreas de marañón se cultivarán en Namasigue, Choluteca para su exportación y para reducir los efectos del cambio climático, anunciaron representantes de los productores, quienes se reunieron con el Presidente Juan Orlando Hernández, para darle a conocer sus planes y sus necesidades de asistencia técnica.
El mandatario confió que “revisamos los planes de la expansión en 3,400 hectáreas de marañón, con un proceso de reforestación, pero también de producción de semilla, y probablemente lleguemos a unas 6,000 hectáreas”.
“Hoy, Honduras es el sexto productor de café en el mundo, somos primeros de Centroamérica y tercero de América, y lo podemos hacer también con el marañón que se cultiva en la Zona Sur”, aseguró el titular del Ejecutivo, durante la inauguración de cuatro kilómetros de carretera pavimentada en esta comunidad sureña.
Asimismo, el Presidente Hernández se comprometió a facilitarles a los productores asistencia técnica y promoción del producto a nivel nacional e internacional.
Además, brindar espacios de salud para conocer las propiedades del marañón. La Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano se hará cargo de este caso”, anunció el gobernante.
PERSONERÍA JURÍDICA
Los productores de marañón aprovecharon para solicitarle al Presidente Hernández la personería jurídica para sus organizaciones.
El representante de la Empresa de Transformación y Servicio Agroindustrial de Marañones Orgánicos de El Triunfo (Etrasamot), Carlos Roger Zepeda, manifestó que “la reunión con el Presidente Hernández fue muy productiva y aprovechamos para invitarlo al Primer Festival del Marañón, que se realizará el 7 de abril en Choluteca”.
Confió que se comprometieron a la reforestación con esta planta porque ayuda a combatir el cambio climático, además de generar ingresos.
“Queremos que este producto que se cultiva en Choluteca y Valle dé una respuesta en favor de la economía”, agregó Zepeda.
Dentro del Plan Nacional de Marañón que entregaron al Gobierno en el año 2016, “estamos diciendo que en término de cinco años nosotros sembraremos mil manzanas de marañón como mínimo”.
Zepeda destacó que es la primera vez que un Presidente se reúne con los “marañoneros”, lo que les permite sentirse protegidos.
Por su parte, Cristina Palma, presidenta de la Cadena de Marañón (Crepaimasul), agregó que el gobernante se comprometió a seguirlos apoyando en la producción y exportación del marañón.
“A través de Emprende Sur (Programa Rural Sostenible para la Región Sur) siempre nos ha estado apoyando económicamente para mejorar lo que son las plantas procesadoras”, expresó.
“Nosotros nos comprometimos a reforestar una buena cantidad de hectáreas para contribuir al combate del cambio climático”.