Benjamin Netanyahu intenta tranquilizar a México por su tuit

JERUSALEN (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó el martes tranquilizar a México sugiriendo que la crisis que provocó su declaración sobre el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera sur de Estados Unidos se debe a un «malentendido».
El sábado, Netanyahu celebró en un tuit la decisión del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México.
«El presidente Trump está en lo correcto. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea», había escrito.
Pero esta declaración provocó una respuesta furiosa de México que convocó al embajador de Israel en México para explicaciones y el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, pidió que Tel Aviv se disculpara.
El martes, el primer ministro israelí dijo que Israel «continuará teniendo buenas relaciones» con México, según un comunicado de sus servicios.
«Estoy persuadido que nuestras relaciones son más fuertes que todo desacuerdo temporario o malentendido», agregó subrayando que tenía una relación «muy cordial» con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Netanyahu intentó asimismo explicar el sentido de su tuit del sábado, en el que quiso «subrayar el éxito del muro de seguridad (con Egipto) de Israel. Pero no hice comentarios sobre las relaciones entre Estados Unidos y México», dijo, sin expresar una disculpa.
El presidente israelí, Reuven Rivlin, se comunicó telefónicamente este martes con Peña Nieto.
«Estoy seguro de que nadie tuvo la intención de comparar la situación en la cual se encuentran Israel y México», afirmó el presidente, según un comunicado difundido por su oficina.
«Las relaciones entre nosotros son a tal punto intensas e importantes que debemos dejar atrás esos malentendidos», agregó el presidente Rivlin e insistió en que «lamentaba todos los perjuicios provocados por este malentendido», en alusión al primer ministro.
Al frente del gobierno considerado como el más derechista de la historia de Israel, Netanyahu fustigó a los medios de prensa «izquierdistas» acusándolos de haber alimentado la crisis con México.
El martes la cancillería mexicana emitió un comunicado titulado «Israel se disculpa por lastimar a México», en el que desataca que el tuit de Netanyahu «desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana y lastimó la relación entre ambos países».