Cohep rechaza y deslegitima el informe de Global Witness

El sector privado hondureño rechazó este miércoles, el reporte de la Organización No Gubernamental, Global Witness, que afirma que en el país existe persecución a los defensores del medio ambiente.
El documento se llama “Honduras el Lugar más Peligroso para Defender el Planeta” y vincula a algunos empresarios y políticos con la ejecución de proyectos de energía y hoteleros, violentando los derechos de las comunidades y destruyendo los recursos naturales.
En ese sentido, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, reaccionó en tono molesto al explicar que el título del informe es “horroroso”.
“Nosotros entendemos que las ONG viven de esto, pero no deberían de dañar la imagen de los países y las empresas. Me gustaría saber si esta organización Global Witness genera empresa aquí, si sabe lo que es invertir y desarrollar una empresa”.
El informe, “es un panfleto en contra del gobierno de la República y las empresas. Si tienen algún problema con el gobierno actual, que se lo digan al gobierno, lamentamos que el fiscal general (Óscar Chinchilla) los haya recibido”.
Comentó que, “es fácil venir aquí a tirar cieno sobre Honduras y las empresas, el fiscal los recibió al terminar la conferencia, y el Cohep ha solicitado una cita desde agosto del año pasado, para hablar del Convenio 169 (de la OIT), hasta este momento no nos ha contestado”.
“Cómo quiere el gobierno que haya atracción de inversiones -dijo- si estos vienen a decir para qué, no vayan a ese país. Cómo queremos tener mejores carreteras, salud, educación si los enemigos vienen de fuera y les abrimos las puertas. Eso no lo podemos tolerar”.
Explicó que el documento no especifica las empresas que “acaparan las tierras”, pero menciona “al empresario Miguel Facussé, que ya falleció. Se les olvidó que aquí hubo una reforma agraria”.
Lamentó a la vez, que diarios influyentes como El País de España publique información donde se asegura que en Honduras han muerto más de 120 defensores del medio ambiente, citando datos del informe.
“Yo rechazo categóricamente, en nombre de todo el empresariado nacional serio, responsable, que pagan impuestos, que generan trabajo, vamos a rechazar todas las picardías que salen en este informe”, concluyó el director ejecutivo del Cohep en conferencia de prensa.