Jacaleapa mi pueblo natal y su feria patronal

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial
Siendo que soy una persona nacida en el gran municipio de Jacaleapa en el departamento de El Paraíso y cuna por supuesto de la gran mayoría de mi querida familia, quiero en el marco de la celebración de su tradicional feria patronal, misma que se celebra en el mes de febrero, en honor a la virgen de Candelaria, hacer referencia a ese bello y encantador municipio y a su celebración.
El municipio de Jacaleapa fundado en el año 1858 (159 años de existencia) está ubicado a ochenta y uno kilómetros (81), una hora y minutos de la ciudad capital, y a doce (12) kilómetros de Danlí. Limita con importantes municipios así: Limita al norte con el municipio de Teupasenti; al sur con el municipio de San Matías; al este con el municipio de Danlí y al oeste con los municipios de Potrerillos y Yuscarán.
Este  año 2017 la feria patronal se inició el sábado 28 de enero y su conclusión será el domingo 5 de febrero, con un evento de juegos pirotécnicos. Aún cuando hacía muchos años no asistíamos a tal celebración, este año tuvimos la oportunidad de asistir a dicho evento el sábado 28 y domingo 29 de enero, de lo cual nos sentimos orgullosos y satisfechos por las finas y especiales atenciones recibidas. Realmente hemos quedado impresionados por la gran confraternidad, hermandad y efusiva celebración de dicha feria patronal. La concurrencia fue realmente masiva, pues si bien los hijos del pueblo participan activa y protagónicamente, no es menos cierto que también concurren hombres y mujeres de diferentes partes del país, tal como lo pudimos comprobar personalmente en diálogo directo con mucho de los concurrentes a dicha feria.
Es de destacar que se celebran una gran cantidad de eventos, cuya programación es presidida por el señor alcalde municipal Jorge Alberto Jiménez, alcalde por tercer período y por ende, muy querido y apreciado por el pueblo. Entre los eventos dignos de destacar está en primer lugar la coronación de la reina de la feria que este año recayó en la linda joven Katherin Maradiaga, a quien obviamente lo tocó competir con varias jóvenes exponentes de la belleza.
También es procedente puntualizar que al tiempo que se concreta la coronación de la reina de la feria patronal, también está la coronación de la reina infantil, distinción que este año recayó en Jenny Alejandra Rodríguez. Siempre con relación a lo señalado también se celebra la coronación de la denominada reina de la edad de oro, misma que será escogida entre varias participantes en una fiesta a celebrase este sábado 4 de febrero. Y que se entiende por reina de la edad de oro? Pues simple y sencillamente es la reina de la tercera edad. Como puede apreciarse la coronación o distinción se materializa a los distintos niveles de existencia o de edad, lo cual es realmente significativo y digno de reconocimiento para sus promotores.
Además de esas celebraciones es de destacar las famosas carreras de cintas, en la cual participan muchos visitantes. Se cuenta con los famosos desfiles de carrozas y cabalgatas, carreras de motocrós. Igualmente es de destacar los distintos eventos culturales, cantidad de eventos deportivos así como religiosos, de tal manera que con ellos se involucra a todos los visitantes y a los sectores de la sociedad jacaleapense, misma que cada día se siente más orgullosa de su pueblo natal en donde afortunadamente se ha contrarrestado la delincuencia y el analfabetismo se ha reducido sustantivamente a menos del dos por ciento de su población, si bien se espera su erradicación completa y ejemplar.
Mi pueblo natal Jacaleapa cuenta hoy en día con una cantidad de casas de habitación de primera, con la mayoría de las calles pavimentadas, actualmente en proceso de ampliación, gracias a la dinamización del alcalde Jiménez, con un buen servicio de agua potable, así como la infraestructura de aguas negras, lo cual le genera una excelente carta de presentación al municipio.
Algo muy importante y que no es común en los distintos municipios de nuestra querida Honduras, es que cuenta con comedor del adulto mayor, lo cual indudablemente estimula a una cantidad de ciudadanos y ciudadanas que ya tienen décadas de existencia en este mundo terrenal.
Muchos habitantes de Jacaleapa se dedican a la agricultura y a la ganadería, ámbitos en los cuales se ha ganado fama y prestigio, cuenta con una famosa fábrica de puros. Cuenta con un colegio de agricultura y con instalaciones del INFOP, mismo que se proyecta con un centro de capacitación para jóvenes en diversas actividades de oficios e industriales. Existen centros recreativos y no digamos el estadio de fútbol de primera que mucho enorgullece al pueblo.
Nuestra sincera felicitación para todos los hijos e hijas de Jacaleapa para quienes deseamos el mayor de los éxitos y prosperidad. Adelante señor alcalde Jiménez.
www.bufetemaradiaga.com
E-mail: [email protected]