Con operativos móviles elevan entrega de registros tributarios

De forma coordinada con otras secretarías de Estado, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) realizará operativos móviles en el interior del país para acelerar la entrega de registros tributarios, adelantó este jueves la directora del ente rector de la política tributaria, Miriam Guzmán.
El calendario de operativos es afinado con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a fin de entregar el documento “a todos aquellos pequeños agricultores que se verán beneficiados con la exoneración” del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV).
Recordó, a la vez, que el decreto exonera la compra de insumos, materiales y equipos exclusivamente para actividades agrícolas, al tiempo indicar que más de 1,000 personas atienden a diario en las oficinas del SAR junto a las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La afluencia de solicitantes está elevando la base de contribuyentes, que al cierre de año andaba por el orden de 150 mil personas, entre naturales y jurídicas, pequeños, medianos y grandes aportantes.
Ante el aumento de personas solicitando documentación fiscal, explicó que han tenido que abrir más ventanillas de atención al público, para poder “brindar un buen servicio” en el Centro de Atención del SAR.
Así, indicó que a la fecha, la cantidad de RTN activos se acerca a dos millones.
Asimismo, para arrancar con los operativos móviles están a la espera de la información que proporcione la SAG, luego el SAR movilizará personal a las zonas rurales donde existen campesinos interesados en gozar de la exoneración que cubre a nueve rubros del agro.
La decisión se produce luego que el Presidente Juan Orlando Hernández girara instrucciones esta semana al SAR, Desarrollo Económico, la SAG y la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que aceleren los trámites.
Así, el titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, apuntó que el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, entregó al mandatario un plan de acción coordinado que incluye la entrega de RTN.
Cerrato recordó que son alrededor de 360 artículos exonerados y publicados en varios reglamentos, al tiempo de reiterar que para gozar de la exención no se requiere de ningún trámite.
Pero las personas jurídicas tienen que registrarse en la SAG donde deberán acreditar que explotan alguna de las nueve actividades agrarias exoneradas.
“Lastimosamente llegaron alrededor de 14 mil personas a registrarse, pero solo 3,000 tenían Registro Tributario Nacional”, indicó, para agregar que “el 79 por ciento no había tributado al Estado”.
También, se abrirá una ventanilla en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se fusionarán los trámites con la SAG.