El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, José Galdames, pidió este jueves, la detención del representante de la organización internacional Global Witness, Billy Kyte, por desacreditar al país con un informe presentado esta semana.
En el estudio, Global Witness señala que hay funcionarios y exfuncionarios estatales involucrados en actos de corrupción, para imponer proyectos hidroeléctricos y de minería, así como acuerdos ilegítimos, sobornos millonarios, delitos que supuestamente se utilizan también para acallar a la oposición.
En el estudio se detalla que, “Honduras es el lugar más peligroso para defender el planeta”, ya que ya que del año 2010 a la fecha fallecieron 123 líderes comunitarios. Asimismo, en el documento se señala por actos irregulares a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López.
Ante esos señalamientos, Galdames llamó al programa Frente a Frente, de la Corporación Televicentro, que conduce el periodista Renato Álvarez, donde Kyte se encontraba debatiendo sobre el tema.
Galdames rechazó las aseveraciones que se hacen en el informe.
En su intervención telefónica, manifestó que si el director de dicha organización no iba a declarar al Ministerio Público, “señor Billy Kyte ha sido irresponsable, el fiscal debe detenerlo de oficio, si no va a declarar”.
Acto seguido, llamó al fiscal general, Óscar Chinchilla, para pedirle que si Kyte no se presentaba a declarar, procediera legalmente contra él.
Kyte se encontraba en el foro televisivo, junto a representantes del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz Honduras (MILPAH) y una experta en energía renovable.
“Vemos una profunda irresponsabilidad y falsas acusaciones que ha publicado Global Witness. Esta revista cómodamente está en Londres mandando informes”.
Por su lado, el apoderado legal de la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, Marcos Zelaya, anunció que solicitará al Ministerio Público que abra una investigación sobre el informe, y en especial a Billy Kyte, por los delitos de difamación y calumnia.
Solicitan orden de captura contra representante de Global Witness
