Un fervoroso homenaje a virgen de Suyapa

SANTA MARÍA, El Paraíso. La comunidad de Santa María de Danlí conmemoró el 270 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen de Suyapa y el primer año de haber sido nombrado su templo como parroquia.
El cura párroco, Willian Grandes, destacó que el fervor cristiano es arraigado entre los fieles de las aldeas y caseríos circunvecinos.
La pintoresca comunidad de Santa María acoge unos 4,300 habitantes, en siete barrios, mientras el tránsito de vehículos de carga liviana y pesada es abundante durante todo el año y por ello es considerada una de las zonas del área rural con más desarrollo en el municipio.
Autoridades y pobladores celebran con orgullo a su patrona la virgen María de Suyapa con actividades religiosas, seguido del ambiente festivo, cultural y social. El párroco Grandes recordó que, “Honduras con júbilo celebra los 270 años de nuestra patrona y aquí en Santa María de Suyapa le estamos celebrando también, además cumplimos un año de ser parroquia y yo cumplo tres años de estar asignado a estas comunidades en el valle de Jamastrán”.
“Aquí en cada rincón de este hermoso valle es bonito escuchar las necesidades de cada feligrés y compartir con ellos el amor de Jesús para acrecentar la fe. La virgen María de Suyapa siempre nos pide vivir en la alegría de Jesús, vivir en la unidad, en paz, en justicia y siendo solidarios con los demás; el Papa nos ha pedido luchar contra todo lo que no es la justicia, así que este tiempo debe ser de gracia para Dios y para todos nosotros”, reflexionó.

Los habitantes abarrotaron la iglesia para conmemorar el 270 aniversario del hallazgo de la imagen de la virgen de Suyapa y un año de haber sido elevado el templo a parroquia.

El Comité Pro Feria de Santa María se encarga de organizar las actividades junto al consejo parroquial, como las alboradas, romerías a la virgen, las novenas en los barrios y la santa eucaristía que fue concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis de El Paraíso y fueron parte del programa desarrollado en la parroquia.
Por su parte, el presidente del patronato de la comunidad, Rubén Barrientos, detalló que “esta es una tradición de muchos años, se programa una fiesta religiosa con las autoridades de la parroquia y seguida la feria patronal, que este año inicia el sábado 11 de febrero con la elección y coronación de la reina de la feria, hasta el 26 de febrero”. (CR)
::: DATOS
Los habitantes de Santa María, Danlí, El Paraíso, veneran a la virgen de Suyapa como su patrona, a nivel local, por los diferentes milagros que se han registrado entre los fieles de la parroquia. A esta comunidad se le considera como una de las más pobladas y de mayor desarrollo en la región, de forma que hace un tiempo tuvieron la iniciativa de solicitar que se le declarase como municipio.
::: FERIA PATRONAL
EVENTOS BAJO SEGURIDAD
El presidente del patronato de la aldea Santa María (Danlí), Rubén Barrientos, detalló que después de la fiesta religiosa, en que los habitantes abarrotan la parroquia para los diferentes oficios de los sacerdotes, viene la feria patronal del 11 al 26 de febrero. Durante la fiesta grande celebrarán “eventos deportivos, un redondel para toreadas, juegos para niños, eventos culturales, comidas típicas y las fiestas para toda la población. Hemos programado una fuerte seguridad con la Policía Nacional y la Policía Militar. Importante es decir que la alcaldía de Danlí procederá de forma responsable a las reparaciones de la carretera, para que nuestros visitantes se sientan seguros”. (CR)