AMHON pide auditorías anticipadas

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nery Cerrato, solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que las auditorías se hagan de manera anticipada y no hasta que los alcaldes dejan el cargo.
Cerrato manifestó que si las auditorías se hacen de manera tardía los exalcaldes las consideran como una persecución política.
Otro punto importante es que a partir de este año 2017 haya mayor transparencia y una rendición de cuentas de una vez por todas, como una promesa que los magistrados del TSC, hicieron en su juramentación para realizar auditorías preventivas.
“No queremos auditorías forenses, como la ley establece que son auditorías forenses, debe haber una iniciativa del Congreso Nacional para que se reforme la Ley de Municipalidades de Honduras”, indicó.
El propósito es que durante la gestión de un alcalde o alcaldesa puedan ser auditadas para hacer los correctivos previos a dejar su cargo, de tal manera que muchas veces se juzga una administración que cesó hace diez años y quieren culpar al alcalde actual.
“Esa no es una buena administración, por lo tanto no queremos eso, es necesario que las alcaldías sean auditadas y que la información salga publicada en los portales de transparencia cada tres meses”, instó.
Con esa iniciativa se pretende que haya actualización en la información que manejará el TSC para que haya una correcta administración y así mandan un mensaje a las nuevas administraciones edilicias que vendrán con mayor eficiencia y que no parezca un problema político, explicó Cerrato.